domingo 14 de julio de 2024    | Cielo claro -1.1ºc | Bariloche, Rio Negro

Pymes

La industria manufacturera pyme creció 0,3% interanual en mayo

La suba, medida a precios constantes, se desprende del Índice de Producción Industrial Pyme que elabora CAME. Respecto de abril, no se registraron cambios
lunes 26 de junio de 2023
La industria manufacturera pyme creció 0,3% interanual en mayo

La producción de la industria manufacturera pyme creció 0,3 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, consigna la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en un informe difundido este domingo.

Mientras que en la comparación con abril, el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip), con una muestra que alcanzó a 394 industrias pyme a nivel federal, no registró cambios.

Entre enero y mayo, el indicador acumula un aumento de 1,5 por ciento, comparado con igual período de 2022.

Asimismo, la capacidad industrial utilizada “se encuentra en el registro más elevado de los últimos 16 meses” y se ubica en 74,2 por ciento. Sin embargo, empresarios consultados detallaron “problemas de abastecimiento de insumos como azúcar, maíz y papel, lo que las impulsó a tener que cambiar incluso los sistemas de packaging”.

La mejor performance en mayo se dio en Alimentos y bebidas, con un crecimiento anual de 5,3 por ciento en su producción, a precios constantes.  En cambio, la peor tuvo lugar en Papel e impresiones, con una caída interanual de 14,7 por ciento anual.

Preocupación en el empresariado

Empresarios consultados por Came señalaron que “los aumentos en los importes de los insumos básicos atentan contra la rentabilidad” y que “no los pueden trasladar a precios”.

También le apuntaron a los faltantes de insumos que “se hicieron más frecuentes en el último mes, alcanzando tanto a bienes nacionales como importados.  Además, desde el sector se denunció “acopios especulativos por parte de proveedores”

No obstante, la capacidad industrial utilizada se encuentra en el registro más elevado de los últimos 16 meses.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias