viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.7ºc | Bariloche, Rio Negro

Aerolíneas

Andes Líneas Aéreas vuelve a operar en Argentina

Una aerolínea, que había dejado de volar hace tres años, volverá a competir contra Flybondi, JetSmart y Aerolíneas Argentinas, con una particularidad.
martes 16 de mayo de 2023
Andes Líneas Aéreas vuelve a operar en Argentina

La llegada de una vieja aerolínea que volverá a volar en la Argentina pone en jaque a las low cost Flybondi y JetSmart. Se trata de Andes, la aerolínea nacional que dejó de volar en pandemia.

Según confirmó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): "Nuevamente Andes Argentina volará en los cielos argentinos. Cumplió con todos los requisitos para recertificarse como Explotador de Servicios Aéreos en nuestro país pudiendo desde este momento volver a operar servicios Regulares y No Regulares Internos e Internacionales de Transporte Aéreo de Pasajeros, Carga y correo con aeronaves de gran porte.

Andes fue fundada en 2006 en Salta. En 2018 logró un pico de 1 millón de pasajeros transportados durante la fiebre del cabotaje del gobierno de Mauricio Macri. Pero luego, tras competir con JetSmart y Flybondi, el comienzo de la pandemia y un déficit financiero, suspendió sus operaciones y se retiró del mercado aéreo.

El último vuelo operado fue el 18 de marzo de 2020. Desde la aerolínea habían expresado: “Se facilitó el ingreso de varias compañías, se sobre ofertó el mercado, todos los precios fueron a la baja y se sacó la tarifa mínima. No hay mecanismos para controlar el dumping y a nosotros el salto del dólar nos causó un daño tremendo”.

Al final de sus operaciones la compañía se centró en los vuelos especiales para turismo en el Caribe y el norte de Brasil, además de ofrecer servicios para viajes de egresados.

¿Qué rutas operará Andes?

A diferencia de las low cost, el objetivo del regreso de Andes es volver a ocupar el espacio que perdió como referencia en vuelos chárters. Aún la aerolínea no tiene rutas de vuelos regulares asignadas pero las tendrá próximamente. Pero al haber obtenido la certificación de la ANAC con los permisos necesarios para volver a volar comenzará su vuelta al mercado de vuelos de cabotaje local con vuelos no regulares, chárters como por ejemplo vuelos con destino a Bariloche para viajes de egresados.

Anteriormente, Andes operó rutas como: Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Mar del Plata, Puerto Madryn, Mendoza y Salta desde Aeroparque. Además, voló también hacia Brasil, Uruguay, Venezuela y Cuba.(U24)

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias