jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 16.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Medio Ambiente

Guardaparques colocaron carteles que indican la prohibición de circular con motos en el Valle del Challhuaco

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de los guardaparques de zona centro, informó que se colocó cartelería que prohíbe la circulación de motos fuera del camino vehicular para ingresar en la Zona del Valle del Challhuaco.
miércoles 10 de mayo de 2023
Guardaparques colocaron carteles que indican la prohibición de circular con motos en el Valle del Challhuaco

 

El primero de los carteles se colocó en el sector del Valle de los Perdidos, el mismo sitio donde hacia fines de marzo se produjo un encuentro entre guardaparques y motoqueros que se negaron a recibir las correspondientes actas de infracción y se dieron a la fuga atentando contra la integridad física de los guardaparques.

La circulación de vehículos motorizados por fuera de los caminos de tránsito vehicular, está prohibida en los Parques Nacionales, ya que genera enormes perjuicios en el ambiente. En el caso del Valle del Challhuaco y el Cerro Carbón la circulación de motos altera e impacta en la conservación del “Senecio del Cerro Carbón”, un microarbusto endémico del Parque Nacional, que es considerado de valor especial y es altamente vulnerable.

Además, esta actividad produce diferentes efectos dañinos en la naturaleza, a saber:

- En el suelo: se produce remoción, compactación, y formación de cárcavas o socavones que con la llegada de las lluvias se hacen más profundas, pudiendo llegar a producir desmoronamientos, en un proceso erosivo muy probablemente irreversible.

- En la vegetación: se produce exposición de raíces, quiebre de ramas, eliminación de plantas.

- Sobre la fauna: por un lado se ve afectada la fauna que habita en madrigueras por la destrucción de las mismas, pero también afecta a toda la fauna local, ya que se pueden producir atropellamientos, además de ahuyentar por el ruido de los motores especies de aves que nidifican en la zona.

- Sobre microambientes naturales como el caso de pequeñas charcas, arroyos o hilos de agua que son muy utilizados por la fauna y la flora, y que se ven destruidos por el tránsito de motos.

Son muchas las denuncias que se reciben en relación con esta actividad ilegal, siendo aplicables fuertes multas a quienes no respeten estas normas.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se apela a la conciencia colectiva y a reflexionar sobre estos hechos, y se solicita a quienes observen estas acciones denunciar las mismas a la línea gratuita 105 o por el Canal de VHF 155675.

Se recuerda que el horario de ingreso a Challhuaco es a partir de las 9hs. y el cierre del camino es a las 19hs., hora en que se cierra la tranquera de acceso.

Más noticias
Últimas noticias