martes 20 de febrero de 2024    | Cielo claro 16.9ºc | Bariloche, Rio Negro

RN INNOVA

Están abiertas las inscripciones a las capacitaciones en cultivo de hongos

martes 18 de abril de 2023
Están abiertas las inscripciones a las capacitaciones en cultivo de hongos

El Programa “De la Ciencia a la Mesa” y el CIEFAP, con Patagonia Fungi, continúan con las capacitaciones libres y gratuitas sobre el arte de conocer, saborear, sanar y trabajar los hongos patagónicos en distintas localidades de Río Negro.

En esta segunda parte el curso abordará la inoculación de gírgolas en tronco de álamo y los procesos de producción post cosecha y su uso en gastronomía y turismo.

“De la Ciencia a la Mesa” es un programa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia RN Innova, que busca la generación e incorporación de tecnologías para el tratamiento de alimentos y la aplicación de conocimientos para mejorar productos e integrar la cultura culinaria con la ciencia básica y aplicada.

En esta capacitación se busca propiciar la educación ambiental basada en la recolección, en temporada, de diversas setas con una fuerte impronta en el micoturismo. En octubre de 2022 se llevó a cabo la primera parte del curso en distintas localidades de Río Negro.

Durante los talleres de otoño, a realizarse en San Carlos de Bariloche, El Manso y Río Chico, se continuará con la capacitación teórico - práctica de las etapas subsiguientes del cultivo de gírgola en tronco de álamo.

Las distintas actividades que se proponen hacen foco en: la identificación segura de hongos comestibles silvestres; los criterios de cosecha sustentable y su uso en gastronomía y turismo (micogastronomía y micoturismo).

Durante los encuentros se desarrollarán clases magistrales de cocina con degustación y, como parte del cronograma en Bariloche, habrá una salida de reconocimiento e identificación de hongos al Parque Municipal Llao Llao.

Verónica Eckert, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, mencionó que las actividades que se vienen desarrollando en Micocultura “son un aporte a la bioeconomía regional”.

“Con este proyecto se inició un proceso que busca promover una nueva alternativa de desarrollo económico sostenible, apuntando a fortalecer toda la cadena de valor del producto en la región patagónica. Además, la cosecha silvestre recupera prácticas ancestrales y cotidianas que siguen siendo motivantes y recreativas para compartir colectivamente”, dijo.

Las capacitaciones se llevarán a cabo durante abril y mayo en las siguientes fechas y lugares:

*Fundación San José Obrero, Bariloche (lunes 24 y martes 25 de abril, de 9 a 15 horas).

*Centro de Educación Técnica (CET) N° 35, El Manso (jueves 27 y viernes 28 de abril de 9 a 15 horas).

*Instituto Superior de Educación Técnica Profesional, Bariloche (lunes 8 de mayo, de 19 a 23 horas, y martes 9 de mayo, de 9 a 15 horas).

*Cooperativa Agrícola Ganadera Nuevo Río Ltda. y Escuela Nº 163, de Río Chico (lunes 15 y martes 16 de mayo de 9 a 15 horas).

Estas jornadas de capacitación están organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia RN INNOVA, por el CIEFAP (Centro de Investigación Forestal Andino Patagónica) -Patagonia Fungi, en colaboración con Micoproductores, Chefs, Centro EtnoSalud, INTA, CONICET e  ISETP, y financiadas por el MINCYT – COFECYT, en el marco de los proyectos seleccionados en “Ciencia y Tecnológicamente Contra el Hambre”, la provincia de Río Negro, el CIEFAP y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Inscripciones en el siguiente link:

Consultas: [email protected]

Más noticias
Últimas noticias