jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 24.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Emprendimientos locales

¿Sabías que en Bariloche hay un Centro de Servicios de Herrería y Carpintería?

miércoles 12 de abril de 2023
¿Sabías que en Bariloche hay un Centro de Servicios de Herrería y Carpintería?

La idea de generar un Centro de Servicios surgió con el fin de promover un espacio de trabajo colectivo que permita fortalecer y potenciar el desarrollo de los emprendimientos. Los destinatarios serán trabajadores de los oficios de Carpintería y Herrería de nuestra ciudad. La coordinación del espacio está a cargo de un Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

En octubre del año pasado quedó inauguró el Centro de Servicios de Herrería y Carpintería, ubicado en la calle Vereerbrughen 2481, el cual apuesta a generar un círculo virtuoso en relación al proceso productivo para el fortalecimiento de estos oficios, contribuyendo a la diversificación productiva y económica de nuestra ciudad. El Centro de Servicios de Herrería y Carpintería se encuadra en la Ordenanza N°3105-CM-19, “Creación del Centro de Formación y Producción Municipal”. Funciona de lunes a viernes (días hábiles) en el horario de 8 a 15 horas.

El proyecto fue gestionado por el Municipio de San Carlos de Bariloche, a través de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo a partir del financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo la línea de Entramados Productivos por un total de 2.700.000 pesos.

Es un espacio de trabajo colectivo, gestionado y coordinado por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio de Bariloche, el cual tiene como objetivo principal ofrecer un centro de producción para el uso exclusivo de maquinaria y herramientas específicas utilizadas por estos rubros, que funcione acorde a las normas de seguridad vigentes.

El objetivo estratégico de este Centro de Servicios de Herrería y Carpintería es el apoyo a la producción a través de la obtención de maquinarias y herramientas específicas utilizadas por estos rubros.

A tal efecto, este espacio fue equipado con una Soldadora mig 200 g2 (3 en 1) con tubo y regulador, Taladro de banco 16 amperes y mandril 16 milímetros, Sensitiva 2200 watts disco 14 pulgadas, Cortadora de plasma 240 de 1 a 1,5cm, Morsa n°5, Escuadradora horizontal profesional, Cepilladora de banco industrial 1650 watts, Garlopa profesional de banco 250mm x 1300 mm, Ingletadora telescópica 1800w 10” y Router CNC.

Su funcionamiento está a cargo de un Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, además de profesionales y técnicos idóneos que brindan asistencia técnica, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y agregar valor al proceso productivo que los y las trabajadores-as del sector realizan.

Asimismo se prevé brindar apoyo, asistencia y asesoramiento integral en torno a las líneas que implementa la Secretaría a través de sus diferentes áreas, equipos y programas (Centro de Formación Profesional, Plan Integral de Comercialización, Asistencia Técnica para el asociativismo/cooperativización, Acceso al Crédito, FAB LAB, Punto Pyme, etc). Intentando generar un círculo virtuoso en relación al proceso productivo para el fortalecimiento de estos oficios contribuyendo a la diversificación productiva y económica de nuestra ciudad.

El proceso para hacer uso de la maquinaria e instalaciones consta de las siguientes instancias:

El/la interesado/a envía un mail para concertar una cita para una entrevista inicial con el coordinador en la cual se analizará el trabajo a realizar y se completará una ficha de usuario/a.

Se revisarán cuestiones en relación a nociones de Seguridad e Higiene y elementos de Protección Personal, indispensables para el uso del Centro.

Se firmará el Convenio de Uso del espacio: Usuario-Municipio y se compartirá el Reglamento de uso del espacio, al cual hay que ajustarse

Se deberá contratar un Seguro de Accidentes Personales y presentar la constancia de vigencia al momento de hacer uso de la maquinaria,

Para inscribirse y/o recibir más información escribir a

[email protected] o comunicarse al teléfono 4431797 (de 9 a 13 horas).

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias