viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 6.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Ordenamiento Vial

Bariloche fue sede de la Primera Jornada Nacional sobre el Sistema de Estacionamientos Medido Inclusivo.

martes 28 de febrero de 2023
Bariloche fue sede de la Primera Jornada Nacional sobre el Sistema de Estacionamientos Medido Inclusivo.

Este lunes 27, en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo el primer “Encuentro Nacional sobre el sistema de estacionamiento medido como política pública de ordenamiento vial, generación de ingresos e inserción socio-laboral”.

El acto de apertura contó con la presencia del Intendente Gustavo Gennuso, quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano Integral del Municipio, Juan Pablo Ferrari.

También estuvo presente el Sr. Juan Marra, de la Universidad Nacional de la Plata; la concejal de la ciudad de Mar del Plata, Sol de la Torre; como así también representantes de las cooperativas de San Miguel de Tucumán, Salta capital, Córdoba capital, Concordia, Paraná, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, Mar del Plata, El Bolsón y Luján.

En el marco de los 10 años de la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido en la ciudad de San Carlos de Bariloche, es que se realizó el primer “Encuentro Nacional sobre el sistema de estacionamiento medido como política pública de ordenamiento vial, generación de ingresos e inserción socio-laboral”.

Una política pública exitosa, en donde las Municipalidades y Cooperativas co-gestionan el sistema de forma beneficiosa para el municipio, las y los vecinos y turistas de la ciudad.

Actualmente, este modelo de cogestión también se ha implementado en la ciudad de Luján, con grandes posibilidades de ser adoptado en importantes ciudades de la Argentina.

Como objetivo, se propuso dar a conocer las virtudes de esta política pública, contar las diferentes experiencias para ser replicadas en otras ciudades y potenciar y mejorar las experiencias actuales.

El Intendente Gustavo Gennuso valoró el esfuerzo los trabajadores del Estacionamiento Medido, y mencionó que es “un trabajo muy muy duro, porque hay que estar 6 o 7 horas en la calle con el frío, con máximas que muchas veces no pasan de los cero grados”

“Para nosotros fue todo una apuesta, donde empezamos trabajando con organizaciones civiles”, recordó el Intendente “y ellos después trasladaron todo su trabajo a las cooperativas que se conformaron”. “El sistema se va renovando y se van incorporando nuevos trabajadores”.

Asimismo dijo que, más allá de las múltiples ofertas y propuestas con variados tipos de tecnologías, “la decisión política fue hacerlo con las cooperativas adentro, por más que nos lleve más tiempo, por más que había sistemas preparados”.

Luego de reuniones con la Universidad Nacional de La Plata “vimos que ellos tenían un sistema que podía incorporar el trabajo de las cooperativas”, continúa Gennuso, “y ahí empezamos; a partir de ahí nos fuimos organizando”.

“A partir del trabajo de las cooperativas, fuertemente de ellos, pudimos lograr que el sistema de automantenga; que recaudemos lo suficiente”. “Pero el mérito es no es nuestro; el mérito es fundamentalmente de las cooperativas que creyeron que esto se podía hacer”. “Además, tenemos que recordar que el Sistema de Estacionamiento Medido es un beneficio para los vecinos, más allá del beneficio para los trabajadores”.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias