viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Aeropuerto: por presencia de ceniza en suspensión se cancelaron varios vuelos

martes 24 de enero de 2023
Aeropuerto: por presencia de ceniza en suspensión se cancelaron varios vuelos

La presencia de ceniza volcánica en suspensión provocó este lunes la cancelación de distintas operaciones en la estación aérea local e incluso aeronaves que volaban a Bariloche fueron desviadas al aeropuerto de Neuquén. Sin embargo la situación se regularizó con el correr de las horas.  

La tripulación de una aeronave que estaba a poco de despegar hacia Bariloche informó que el vuelo sería suspendido por la “erupción de un volcán en Chile”. Los pasajeros que aguardaban el despegue a bordo de la aeronave recibieron con sorpresa la información y de inmediato iniciaron las consultas para saber de qué se trataba.

Las aeronaves que fueron desviadas al aeropuerto de Neuquén fueron una de Aerolíneas Argentinas y otra de JetSmart. Además dos aeronaves de la aerolínea de bandera son las que suspendieron el despegue en Aeroparque.

En Bariloche se demoró la partida de dos aeronaves con destino a Buenos Aires, una de Aerolíneas Argentinas y la otra de Flybondi.

¿Qué pasó?

Las fuertes ráfagas de viento registradas este lunes a la tarde generaron el desplazamiento de cenizas, cuya presencia en suspensión es la que afectó la actividad aerocomercial. No se trató de una erupción actual, sino que los sedimentos corresponden al complejo volcánico que erupcionó en 2011.

Así lo confirmó el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

El fenómeno, según indicó, se registró el lunes a la tarde y por efecto del viento se produjo la “resuspensión de ceniza volcánica, asociado a los depósitos de la erupción del año 2011 del Complejo Volcánico Puyehue - Cordón Caulle”.

La falta de lluvias en el sector de ese complejo volcánico y las ráfagas de viento contribuyeron a dicha situación, donde “existe una gran cantidad de material disponible (ceniza volcánica depositada principalmente durante la erupción de 2011 -2012) que es levantada por los vientos y reinsertada en los sectores de la atmósfera, formando un fenómeno de removilización de ceniza volcánica que se dispersa hacia territorio Argentino, en dirección Este-Sudeste (ESE)”.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias