sábado 20 de abril de 2024    | Algo de nubes 7.9ºc | Bariloche, Rio Negro

NorteSur reconoció a empresas por su compromiso con la economía solidaria

miércoles 21 de diciembre de 2022
NorteSur reconoció a empresas por su compromiso  con la economía solidaria

La Asociación Civil NorteSur cerró el año con una distinción especial para aquellas empresas que participaron del programa CompreLocal, una instancia que impulsa la ONG que tiene como misión unir comercios e instituciones con emprendedores de la economía solidaria de Bariloche y Dina Huapi.

Esta premiación que hoy se celebra por primera vez, y que ya queda instaurada para los años por venir, otorga cuatro Certificados de Compromiso con la Economía Solidaria Local entre todas aquellas instituciones que hayan realizado, al menos, una compra en el año a través del programa.

Actualmente hay 24 empresas registradas y que fueron organizadas en dos categorías: por un lado las pequeñas y medianas (Pymes) y por el otro las grandes empresas, de modo de hacer que la “competencia” sea justa. La puntuación valoriza cuatro aspectos: la variedad de productos comprados, la frecuencia  de compra, la cantidad de productos elaborados, y el monto. Todas estas variables realzan aquellas que más oportunidades de trabajo hayan generado.

 En la primera categoría el primer puesto fue para el apart boutique Lirolay Suites y el segundo puesto para Patagones Rent a Car. En la categoría “Grandes Empresas”, el primer puesto fue para la agencia Vivencias Travel y el segundo para el Hotel Monte Claro.

Algunas de las producciones que solicitaron las ganadoras fueron: uniformes de trabajo, blancos, buzos, merchandising como bolsas, voucheras de cordura, mochilas, banderas, stickers, entre otros. En total, el programa CompreLocal permitió la elaboración de más de 8.000 productos de variados rubros, todos hechos a medida y de forma artesanal.

La directora de NorteSur, Valeria Didko, confió que CompreLocal responde a la problemática del bajo abastecimiento local ante la existencia de escasos espacios donde empresas como particulares pueden comprar o solicitar la producción a medida de todo tipo de productos artesanales”, aunque luego aseguró que “esto no significa que la ciudad no tenga la capacidad de elaborarlo ni que no existen proveedores, sino que son como dos puntas de una cadena que no llegan unirse”.

Didko explicó que desde la Asociación se encargan de difundir estas capacidades y productos “de manera que tanto particulares como empresas puedan acceder a ellos”. Pero también hizo conocer que desde la organización se encargan de gestionar todo el proceso y de dar respaldo a ambas partes, “para asegurar que estas acciones se concreten respondiendo a las necesidades y capacidades de cada una.”

 Para hacer realidad esta experiencia, se creó una base de proveedores que quisieran trabajar con el programa. Así nació la Red de Proveedores Locales, hoy conformada por más de 100 productores de Bariloche y Dina Huapi. Sin embargo el listado no está cerrado y se reciben abiertamente solicitudes de ingreso de nuevos emprendedores y emprendedoras de ambas localidades y alrededores.

“Nos motiva ser testigos del compromiso sostenido de muchas instituciones a lo largo de estos 10 años de funcionamiento del programa. Hemos realizado cientos de acciones que fortalecen a los emprendimientos y vamos a seguir acompañándolos, pero desde hace tiempo queríamos destacar el compromiso de quienes apuestan por nuestra ciudad y poder brindarles un reconocimiento que ponga en valor su elección por la producción artesanal local, que se traduce ni más ni menos que en generación de trabajo”, contó Jimena Lamela, responsable de Comunicación Institucional de NorteSur.

Con la primera compra que se realiza al programa, se recibe un sticker impreso y digital que destaca el consumo de productos locales, de manera que el comercio puede exhibirlo en su vidriera y en sus redes sociales como en el sitio web.

Luego, a fin de año, se realiza la premiación donde se elige a las cuatro instituciones ganadoras que reciben el Certificado de Compromiso con la Economía Solidaria. La propuesta invita a empresas, instituciones y comercios a sumarse al CompreLocal y ser agentes de cambio de triple impacto.

Sobre el programa

CompreLocal, es el Programa de Comercialización de la Asociación Civil NorteSur que se encarga de unir empresas e instituciones con emprendedores de la economía solidaria de Bariloche y Dina Huapi, con tres objetivos, promover la capacidad productiva local, generar oportunidades de trabajo y promover el desarrollo económico de dichas ciudades.

Este programa funciona desde el  año 2012, cuando se elaboraron las conocidas Canastas Navideñas de NorteSur y que se ofrecen desde entonces. Desde allí comenzó a incorporar otros días festivos y a recibir, durante todo el año, demandas de productos elaborados artesanalmente por emprendedores.

Para más información o consultas, los interesados pueden comunicarse a [email protected] o [email protected]

Redes @ac.nortesur o @comprelocalorg

Más noticias
Últimas noticias