viernes 19 de abril de 2024    | Algo de nubes 9.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Espacios Públicos

Se abrió la inscripción para seleccionar esculturas destinadas a los "Paseos de la ciudad"

jueves 01 de diciembre de 2022
Se abrió la inscripción para seleccionar esculturas destinadas a los "Paseos de la ciudad"

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad abrió un llamado a selección de esculturas para espacios públicos. Está pensada principalmente para los Paseos de la Ecotasa y rotondas de nuestra ciudad. El llamado a selección ya se encuentra abierto y será una selección de obras que se hace con fondos de la Ecotasa y quedará abierta hasta cubrir obras en todos los Paseos. Para inscribirse deben escribir a [email protected]

Gracias a los fondos recaudados con la Ecotasa, cuyos objetivos generales son mejorar y embellecer la ciudad, se llevan realizadas -entre otras tantas obras- los paseos denominados “Paseo del Este”, “Paseo del Oeste”, “Paseo del Sur”, y “Paseo del Lago”. En esta oportunidad y en continuidad con lo ya ejecutado se suma el aporte de la creatividad y la cultura a los espacios ya mencionados, gracias a la presente convocatoria de Esculturas.

Esta propuesta tiene como finalidad aunar Cultura y Turismo como elementos sinérgicos de nuestra localidad, visibilizando las Industrias Culturales y Creativas, y promoviendo el desarrollo de nuestro patrimonio cultural. Quienes realizan viajes con fines turísticos son sensibles a interesase en la cultura. Se trata de un turismo que comprende la identidad cultural de las regiones que visita y encuentra interés en el mantenimiento de la especiï¬Âcidad de cada destino, generando bienestar social, preservando nuestra identidad y nuestros valores culturales, al tiempo que expandimos hacia el mundo una identidad como lugar o destino.

1- CONVOCATORIA

Podrán participar de la convocatoria artistas locales, con dos años de residencia en la ciudad como mínimo acreditado por documento nacional de identidad o por servicios de luz o gas a su nombre más contrato de alquiler.

Se admitirán sólo proyectos originales realizados individualmente o en grupos. En caso de participar en forma grupal deberán designar a un representante y responsable del grupo. Se selecciona el proyecto de escultura, entendido como el diseño selección de materiales, dimensión de la obra.

El presente concurso tiene por objeto seleccionar al/la artista idóneo/a que diseñe y construya una escultura que sensibilice e intervenga de manera que genere un punto de referencia, un punto de encuentro, un objeto contemplativo dentro del proyecto que realce la calidad espacial del espacio verde del proyecto. Las propuestas tendrán alcance de anteproyecto donde los participantes realizarán el diseño de la escultura, definirán la materialidad y también su construcción lógica, especiï¬Âcando elementos, componentes y terminaciones.

2- BASES DEL CONCURSO/SELECCIÓN DE OBRAS

El presente concurso/selección tendrá como ï¬Ânalidad el mostrar nuestra identidad cultural a través de las esculturas, por lo que los materiales, dimensiones y características deberán reflejar y tener en cuenta las particularidades de la ciudad, deberán poder resistir las inclemencias del tiempo y ser acordes a los espacios físicos donde serán emplazadas.

La selección de los proyectos presentados quedará a cargo de una comisión integrada por la Subsecretaría de Cultura, EMRPOTUR, Concejo Deliberante, Asociación de Artistas Plásticos. Todos los proyectos que resulten seleccionados recibirán el monto presupuestado por el total de la obra (incluyendo diseño, realización e instalación) proveniente de los fondos de la Ecotasa.

Los proyectos serán recibidos en la Subsecretaría de Cultura mediante el siguiente link:

PRESUPUESTO

Los proyectos seleccionados contarán con un presupuesto provisto por los fondos provenientes de la Ecotasa para su ejecución de acuerdo al monto total estimado por el presentante para su realización. Deberán estimar y calcular que la ejecución de la obra estará contemplada dentro de dicho monto.

PROPUESTAS TÉCNICO-CONSTRUCTIVAS

Se espera una propuesta que considere los recursos posibles para ser empleados en la ejecución lógica de una escultura de puesta en valor del entorno de los espacios mencionados, el espacio verde, el contacto abierto con el clima, con el sol y con el agua de lluvia. A su vez, las propuestas deben considerar que la obra se ubicará en una zona de libre acceso para los habitantes de la comunidad por lo que su contacto será posible con personas de todas las edades.

MANTENIMIENTO DE LA ESCULTURA

La escultura deberá resolverse evaluando la durabilidad, la practicidad y el costo del mantenimiento; se valorarán las propuestas que requieran un fácil mantenimiento y que utilicen materiales que aseguren un buen envejecimiento acorde al paso del tiempo.

SUSTENTABILIDAD DE LA ESCULTURA

La propuesta deberá considerar y resolver todas las alternativas viables para acompañar la sustentabilidad propuesta, ya sea con elementos constructivos y con la procedencia de los materiales buscando la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción. Se admiten también obras que utilicen materiales en desuso o reciclados.

UBICACIÓN

Las esculturas se ubicarán en el espacio exterior de los paseos denominados “Paseo del Este”, “Paseo del Oeste”, “Paseo del Sur”, “Paseo del Lago” y las rotondas del Aeropuerto y la ubicada en Pasaje Gutiérrez y Av. Juan Marcos Herman.

INSCRIPCIÓN

Quienes deseen participar deberán completar el formulario donde deberán consignar sus datos personales y experiencia, adjuntando una foto del boceto y detallando los materiales a utilizar.

– El/la artista deberá cumplir los requerimientos administrativos para poder facturar y cobrar los honorarios del proyecto.

DEL PROYECTO Y SU PRESENTACIÓN

– El proyecto/boceto presentado deberá ser inédito.

– El/la artista seleccionado deberá coordinar la realización total de la obra.

– El/la artista deberá detallar y estimar los materiales a utilizar, incluyendo los costos de los materiales en el presupuesto de la obra.

– El/la artista deberá establecer un plazo para la ï¬Ânalización (estimado).

JURADO

– La selección de los proyectos presentados quedará a cargo de una comisión integrada por:

La Subsecretaría de Cultura, la comisión de Ecotasa, y la Asociación de Artistas Plásticos.

– El Jurado, tendrá a su cargo la selección de los proyectos, de acuerdo con los siguientes criterios:

Creatividad.

Adecuación al contexto y adecuación espacial.

Vinculación con la temática propuesta.

Durabilidad de los materiales que garanticen la permanencia en el tiempo.

Facilidad de limpieza y mantenimiento.

La Seguridad. La obra NO debe constituir un riesgo para terceros de toda edad,

La obra debe guardar una relación entre el peso, la estabilidad, la estructura y el anclaje a su base, para que la misma sea totalmente segura.

PLAZOS

– La convocatoria estará ABIERTA hasta completar con todos los espacios estipulados.

La obra se dará por iniciada con la preparación de cada espacio, la cual estará a cargo de cada artista o grupo por el proyecto que se asigne, y se dará por ï¬Ânalizada cuando se haya concretado, lo presentado en el proyecto/boceto.

DE LOS TÍTULOS, CRÉDITOS Y PUBLICIDAD

– Cada proyecto deberá estar firmado por el/la artista ya sea con sus nombres reales o con el seudónimo con que concursaron.

– En cualquier instancia de difusión de los mismos, se deberá dar los créditos correspondientes a el/la artista y en publicidad que de las mismas se realice deberán incluirse los logos de LOS ORGANIZADORES.

Debe tenerse presente que conforme el art 1 de la Ordenanza 155-C-87 toda adquisición de obra de arte, sea por premios, concursos, donaciones y compras directas forman parte del Museo Municipal de Arte, por lo que deberá constar expresamente dicha circunstancia en el instrumento respectivo; sugiriendo el siguiente texto “CESIÓN DE DERECHOS – EDICIÓN DE LAS OBRAS Los artistas declaran conocer y aceptar que su sola presentación para participar en el Concurso implica la posibilidad de ser seleccionados para la publicación, con los derechos y obligaciones consiguientes. Los autores de las obras seleccionadas ceden íntegra e irrevocablemente al Municipio de San Carlos de Bariloche los derechos de difusión y/o exposición de las mismas por tiempo indeterminado, en cualquier lugar, sin que ello implique derecho al pago de honorarios y/o importe alguno por tal concepto.

Para inscribirse deben escribir a [email protected]

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias