viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Costumbre Argentinas

Día Nacional del Mate, parte del ADN argentino

miércoles 30 de noviembre de 2022
Día Nacional del Mate, parte del ADN argentino

El mate está incluido en el ADN argentino, por lo que es imprescindible que cuente con un día para celebrarlo. 

En Argentina este miércoles 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. Una infusión con más de 500 años de historia que continúa sumando consumidores y mercado en el mundo.

Día Nacional del Mate: ¿por qué se celebra este 30 de noviembre en Argentina?

La fecha oficial de la celebración del mate es el 30 de noviembre y se estableció en el 2015. Su festejo es en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, pero aún es recordado por haber fomentado la producción y distribución de la yerba mate.

Desde hace años y en la actualidad, el mate es la infusión más consumida por los argentinos, ya que se consume en un 90% de los hogares. En el país, se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.

Origen de la palabra mate

La palabra mate tiene su origen en el vocablo quechua "matí", que significa calabaza, y fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. Además, la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada, no tenía tanta mano de obra como las que se consiguen hoy en día, y de diversos materiales.

Cinco tips para preparar un mate ideal

El mate es parte de las costumbres y del ADN argentino, pero existen métodos para que la infusión sea perfecta:

  • Prestar atención a la temperatura del agua: Para preparar mates ideales la temperatura del agua debe mantenerse entre 70 a 80°C. El agua no debe estar tibia ni permitir que hierva.
  • No llenar a tope el mate de yerba: Lo ideal es colocar la yerba en el mate hasta alcanzar solo las tres cuartas partes de este. Algunas personas los prefieren amargos otros dulces, eso queda a elección de cada uno.
  • ¡Muy importante! sacar el polvillo de la yerba: Para lograr esto se recomienda tapar, solo con una mano, la boca del mate invertirlo y agitarlo unos segundos. Esto permite deshacerse del polvillo que trae la yerba. Además, esto permite que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y quede un agujero pequeño.
  •  Al momento de colocar el agua tibia, hacerlo en el hueco creado: Colocar el agua tibia permite que la yerba no se queme. Luego se recomienda no tomarlo directamente sino dejarlo reposar un momento y colocar la bombilla en el hueco.
  • Clave, no mover la bombilla: Luego de estos pasos, ya se puede cebar y disfrutar del mate perfecto. Una regla de oro es no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar. Este movimiento permite que la yerba no se moje en su totalidad y poder disfrutar más tiempo de este emblema nacional.
Más noticias
Últimas noticias