miércoles 07 de diciembre de 2022    | Chubasco 14.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Regionales

Así fue la fiesta de los 100 años de La Trochita, en Esquel

La locomotora que estaba en desuso ahora se convertirá en un ícono turístico más.
lunes 21 de noviembre de 2022
Así fue la fiesta de los 100 años de La Trochita, en Esquel

Este viernes 18 no fue un día más en Esquel, Chubut. El histórico expreso patagónico La Trochita festejó su primer centenario, y hubo una fiesta para celebrarlo.

Sobre el valle al noroeste de la provincia, Esquel alberga a uno de los pocos trenes a vapor que en la actualidad siguen corriendo, y por eso es un hito argentino y mundial.

La Trochita, además de ser un tren que recorre 18 kilómetros en tres horas, se ha convertido en una excursión imperdible y emblemática de la ciudad patagónica.

Gustavo Simieli, secretario de Turismo de la ciudad, destacó: “La Trochita es una excursión que convoca turistas durante todo el año”. Durante la última edición de la FIT (Feria Internacional de Turismo) el expreso recibió la distinción de “Marca País” por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

UN MUSEO RODANTE PARA VIAJAR EN EL TIEMPO

Pasajeros y pasajeras de todas las latitudes y edades se entretienen y emocionan a bordo de este tren a vapor centenario.

Monumento histórico nacional, y único ferrocarril de trocha angosta en funcionamiento del mundo (la trocha es el ancho de vía y de allí la razón de su denominación) tiene un recorrido de 402 kilómetros. En sus orígenes se utilizaba para el traslado de animales y de cargas y luego se usó para el traslado de pasajeros.

El fuego en la caldera, el vapor disparado al cielo desde la chimenea, sus vagones de madera, la salamandra encendida, el sonido del silbato y el traqueteo icónico, crean el entorno mágico de un viaje sin tiempo. La Trochita refugia el pasado.

LA TROCHITA HOY

Si bien el tren corre todo el año, la frecuencia se modifica según la estacionalidad. Durante el invierno, es posible recrear los épicos viajes de los pobladores que desafiaban a la nieve y al frío a bordo del tren. En verano, los colores son los protagonistas de postales increíbles y ninguna cámara se les puede resistir.

Durante el recorrido, además de conocer la estación de La Trochita, se puede recorrer el Museo Ferroviario junto a bellísimos e imponentes paisajes.

Adentrarse en la estepa patagónica a bordo de una reliquia sobre ruedas es una experiencia única retratada y resaltada por turistas y locales quienes se desplazan desde la estación de Esquel hasta la de Nahuel Pan.

El festejo del viernes 18 se preparó una celebración especial, que consistió en dar vida a la antigua locomotora que se usaba como repuesto y estaba en desuso, explicó Simieli.

En un punto neurálgico de la ciudad, se pudo ver cómo la locomotora cobró vida, como si estuviera encendida. Quedará programada y disponible durante todo el verano, siempre en horario nocturno para poder apreciar las luces, el humo y el vapor.

 “La idea es tomar por sorpresa a los turistas y que puedan captar buenas fotografías y videos del momento tan especial”, remarcó Simieli.

Más noticias
Últimas noticias