jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Casi una leyenda

La embarcación más emblemática del Nahuel Huapi cumple 84 años

jueves 10 de noviembre de 2022
La embarcación más emblemática del Nahuel Huapi cumple 84 años

La Motonave Modesta Victoria fue construida en el año 1937 en los astilleros Verchure de Amsterdam (Holanda) por encargo especial de la Dirección de Parques Nacionales, durante la presidencia de Exequiel Bustillo. La nave estuvo ligada a la creación del Parque nacional Nahuel Huapi desde sus comienzos ya que fue ideada por Ezequiel Bustillo, para dar impulso a la zona después de la sanción de la ley 12.103 de parques nacionales.

Fue transportada totalmente desarmada, por barco hasta Buenos Aires y  de allí en tren hasta Bariloche, donde  fue rearmada y botada en un acto que conto con la participación de todo el pueblo, el 10 de Noviembre del año 1938.

El Astillero Verchure de Amsterdam ganó la licitación impulsada por Bustillo para construir el buque que llegó a la Argentina y se armó en Bariloche bajo la supervisión del ingeniero Manuel Bianchi, quien años antes había intervenido en la construcción de la Fragata Sarmiento. El Estado nacional navegó la embarcación por algo más de tres décadas.

La Modesta Victoria posee tres cubiertas, en ellas se distinguen sus pisos de Teca, sus  herrajes de bronce y tulipas de alabastro, detalles que delatan su construcción europea, y que aún se conservan en la embarcación, después de 84 años, en magnificas condiciones.

Esta embarcación, sin dudas, se ha transformado en una leyenda. Por su cubierta de madera, salones y confitería han pasado personalidades tales como el Che Guevara y su amigo Alberto Granado, que cruzaron a Chile en el Modesta Victoria por Puerto Blest, el Sha de Persia, Reza Pahlevi, y su esposa Farah Diba. También han viajado los ex presidentes de Estados Unidos Dwight Eisenhower, Bill Clinton y Barack Obama.

La nave fue acondicionada y ampliada por la empresa Turisur. Y hoy tiene capacidad para 300 pasajeros.

En 1987 la cubierta fue protegida en forma permanente con un cerramiento vidriado. La reforma tuvo como condición no alterar su fisonomía original del barco.

Al día de hoy el barco se encuentra operativo y durante los meses de verano realiza el recorrido a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

 

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias