jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Procesan a cuatro de las mujeres mapuches detenidas y ordenan la detención de los varones

martes 25 de octubre de 2022
Procesan a cuatro de las mujeres mapuches detenidas y ordenan la detención de los varones

La justicia federal dictó el procesamiento de cuatro de las mujeres mapuches que fueron detenidas a principio de octubre, durante un operativo de desalojo, liberó a dos y ordenó la detención otros integrantes de la agrupación Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi.

Este martes expiraba el plazo para definir la situación procesal de las detenidas. Silvina Domínguez, jueza federal subrogante de Bariloche, ordenó el sobreseimiento de las dos mujeres mapuches que estaban detenidas en la Unida Regional V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el aeropuerto de Bariloche. Se trata de Débora Vera y Florencia Melo quienes quedaron en libertad este martes a la tarde.

Las cuatro procesadas y que permanecerán detenidas son las mujeres que estaban alojadas en un centro mapuche, con reclusión domiciliaria. Se trata de Betiana Colhuan, Martha Jaramillo, Romina Rosas y María Celeste Ardaiz.

Las tres primeras fueron procesadas por los daños al ex hotel IOS – perteneciente a la Administración de Parques Nacionales – y la propiedad La Escondida. Ardaiz, por su parte, sólo habría participado del ataque incendiario a la última de las viviendas mencionadas.

Sobre las primeras tres, Domínguez trabó un embargo por $ 10 M a cada una, mientras que para Ardaiz fue de $ 5 M.

Pero además la justicia ordenó la detención de los hermanos Cristian y Pablo Colhuan, Yéssica Bonnefoi, Lucas Vera, Ariel Quiroga y Matías Santana, el hombre que se hizo conocido como el “mapuche de los binoculares” luego de declarar haber visto cuando Gendarmería Nacional se llevaba a Santiago Maldonado, durante otro desalojo ocurrido en la provincia de Chubut.

Santana, incluso, fue visto y fotografiado el mismo día en el que detuvieron a las siete mujeres, cuando reclamaba por su liberación en la puerta de la SENAF.

Las detenciones se concretaron a principio de octubre, durante un desalojo masivo de todos los predios usurpados en Villa Mascardi. Las detenidas fueron siete aunque una de ellas – Andrea Despo – fue liberada poco después, cuando se comprobó que no tenía vinculación con la comunidad mapuche y había asistido circunstancialmente para recibir asistencia de parte de la machi, autoproclamada médica mapuche.

Las detenidas seguirán bajo el régimen de reclusión domiciliaria en una Ruca mapuche ubicada en el acceso este a Bariloche.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias