jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9.8ºc | Bariloche, Rio Negro

Ciudadanía Española

La Ley de Nietos de España entró en vigencia hoy: quiénes pueden obtener la ciudadanía más fácil

Hoy viernes 21 se puso en vigencia la Ley de Memoria Histórica, conocida como "Ley de Nietos", que fue aprobada por el Senado español hace 15 días.
viernes 21 de octubre de 2022
La Ley de Nietos de España entró en vigencia hoy: quiénes pueden obtener la ciudadanía más fácil

Quiénes pueden obtenerla y cómo. Beneficios para argentinos

España puso en vigencia la Ley de Memoria Histórica, también conocida como "Ley de Nietos", después de haber sido aprobada por el Senado de ese país hace 15 días. La norma permite la obtención de la ciudadanía, pero la presentación de la documentación deberá ser durante sólo dos años

Este nuevo derecho está dirigido a aquellos hijos o nietos de españoles que tuvieron que exiliarse del país por razones políticas durante la dictadura franquista entre 1938 y 1973. En tanto, la legislación no ordena que las personas deban vivir un determinado lapso de tiempo en España para obtener la ciudadanía y no presenta límites de edad.

Ley de Nietos España 2022

Así lo establece el Boletín Oficial de Estado: la nueva normativa "amplía las opciones para la adquisición de la nacionalidad española para descendientes de quienes sufrieron el exilio" ampliando de esta manera el espectro de posibilidades: antes solo podían obtenerla los hijos directos de españoles. Esto le abre la puerta a miles de nietos de ibéricos.

La nueva norma también posibilita la obtención del pasaporte para hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros mientras perduraba la Constitución de 1978, la cual dictaminaba que las personas heredaban la ciudadanía del padre.

De este modo, la Ley de Nietos se compromete a remediar, de alguna manera, las consecuencias de la dictadura militar de aquellos años. Además, esta medida refuerza el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.

Cómo hacer el trámite: Consulado de España en Argentina

Los interesados deben presentarse con cita previa en el Consulado General de España correspondiente a su lugar de residencia en Argentina para realizar el trámite —en la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza o Rosario— con la siguiente documentación:

El acta de opción por la nacionalidad española.

Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.

Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

DNI argentino del progenitor español.

DNI argentino del interesado.

En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado. Fuente BAE Negocios

Más noticias
Últimas noticias