viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 15.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Vandalizaron dos máquinas viales y dejaron inscripciones pidiendo por la liberación de las mapuches detenidas

viernes 07 de octubre de 2022
Vandalizaron dos máquinas viales y dejaron inscripciones  pidiendo por la liberación de las mapuches detenidas

Dos máquinas viales pertenecientes a un centro invernal ubicado cerca de Bariloche fueron vandalizadas durante la madrugada de este viernes y en las inmediaciones se encontraron cuatro manuscritos, con leyendas mapuches, en las que solicitan la liberación de las siete mujeres que fueron detenidas en el marco del desalojo de Villa Mascardi.

El episodio ocurrió mientras la Justicia Federal define la situación procesal de las detenidas, quienes ya prestaron declaración ante la magistrada subrogante Silvina Domínguez.

El hecho ocurrió en el complejo turístico Piedras Blancas, ubicadas en una de las laderas del cerro Otto, a pocos kilómetros del centro de Bariloche.

Los responsables del lugar radicaron la denuncia este viernes a la tarde, momento en el que detectaron los daños en los equipos viales y las cuatro hojas manuscritas, que estaban a su alrededor, en las que solicitan por la liberación de las detenidas.

Desde la madrugada una intensa precipitación de lluvia afecta la zona, motivo por el que las leyendas detectadas “están borrosas y poco legibles”, según confiaron fuentes policiales. De todas formas se puede identificar la leyenda “LIBERTAV (SIC) a las presas políticas mapuche (sic)…”.

Otras de las hojas dice “Los niños y mapuche (sic) nacerán crecerán y vencerán en el weichan. La RAM existe y resiste…”.

Las máquinas afectadas – una retroexcavadora y una motoniveladora – son utilizadas durante los meses de invierno para el despeje de nieve del camino de acceso a la montaña. Otro de los equipos viales resultó intacto.

“Estaban estacionadas frente al ingreso al complejo y ambas sufrieron quemaduras, roturas e importantes daños” mencionaron a este medio fuentes confiables.

Los autores provocaron un foco ígneo en el interior de los vehículos y causaron daños en las partes plásticas, parabrisas y accesorios.

Personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro acudió este viernes a la tarde al lugar para obtener elementos probatorios y posibles indicios que permitan identificar a los autores.

Desde hace dos semanas la ciudad atraviesa una escalada de violencia, que incluyó el ataque vandálico a una casilla móvil de Gendarmería Nacional – que fue incendiada y baleada presuntamente por integrantes de la agrupación Lafken Winkul Mapu- y la usurpación de dos viviendas.

En el marco de la investigación por el atentado al móvil de la fuerza federal, que se encontraba en el predio Los Radales de Villa Mascardi, la jueza Domínguez dispuso el desalojo completo de toda la franja usurpada en el paraje ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, ocasión en la que siete integrantes de ese grupo fueron detenidas y aún permanecen en prisión.

Como respuesta a ese operativo, que contó con la presencia de más de 250 efectivos, una iglesia ubicada en Villa la Angostura fue dañada con leyendas exigiendo por la liberación de las detenidas.

Además varios carteles viales ubicados en la ciudad de Esquel, en Chubut, fueron destrozados al día siguiente del cinematográfico operativo.

La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), mencionada en los escritos que aparecieron este jueves, es una agrupación violenta que lidera el prófugo Facundo Jones Huala, cuyo paradero es incierto desde principios de año, luego de haber obtenido de parte de la Justicia chilena el beneficio de libertad condicional cuando cumplía una condena por el atentado a un fundo en Valdivia.

De acuerdo a los datos que están en manos de los investigadores, dos hermanos de Jones Huala conformarían la lista de los hombres que escaparon el martes pasado, durante la diligencia que ordenó Domínguez en Villa Mascardi.

Mientras tanto, cuatro de las mujeres que fueron detenidas permanecen detenidas en el Penal Federal de Ezeiza, otras dos están alojadas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche (PSA) – por encontrarse en período de lactancia – y la restante internada en el nosocomio local, bajo custodia policial, por atravesar un embarazado de varias semanas.

Más noticias
Últimas noticias