miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 9.9ºc | Bariloche, Rio Negro

UNCo

Aval para que Bariloche sea declarada capital de la Ciencia y la Tecnología

Lo resolvió a través de una declaración el Consejo Superior de la UNCo en la sesión de este jueves 22. Invita a la Legislatura rionegrina y al Concejo Deliberante de la ciudad rionegrina a seguir el mismo camino.
viernes 23 de septiembre de 2022
Aval para que Bariloche sea declarada capital de la Ciencia y la Tecnología

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) adhirió este jueves al proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández para declarar a San Carlos de Bariloche como Capital Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La declaración aprobada en la sesión de esta mañana, presidida por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar, invita a la Legislatura de Río Negro, al Concejo Deliberante de Bariloche y a los organismos de Ciencia y Técnica de la ciudad rionegrina a adherir a la propuesta.

El anuncio para declarar a Bariloche Capital Nacional de Ciencia y Tecnología lo formuló recientemente el presidente Bariloche durante el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (Inibioma), en el que intervienen la UNCo, a través del Centro Regional Universitario Bariloche, y el Conicet.

La declaración «es un reconocimiento a la calidad del trabajo de investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas que viven y desarrollan su actividad en esta ciudad, desde una mirada regional, con excelencia académica, científica y tecnológica», dice los considerandos del texto aprobado por el Consejo Superior.

La historia de las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país «encuentran un punto de inflexión importante en la localidad de San Carlos de Bariloche a partir del desarrollo de la física en Argentina con la creación del entonces Instituto de Física Bariloche (1955), hoy Instituto Balseiro, y del Centro Atómico Bariloche (CAB), una de las sedes pioneras de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que se convirtió en cuna de la ingeniería nuclear en Argentina y América Latina; ambas instituciones impulsoras de la investigación y la formación de profesionales en los campos de las ciencias exactas», añade la declaración. También menciona que «el trabajo destacado de estas instituciones se ramificó y articuló con la creación de la Fundación Bariloche (1963), la Universidad Nacional del Comahue (1972), la Universidad Nacional de Río Negro (2009) y el INVAP (1976)».

Más noticias
Últimas noticias