sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

UN PRODUCTO ICONICO DE RIO NEGRO

“La Sidrería”, un nuevo y original espacio dentro de Bariloche a la Carta

jueves 22 de septiembre de 2022
“La Sidrería”, un nuevo y original espacio dentro de Bariloche a la Carta

La novena edición de Bariloche a la Carta (BALC) tendrá un espacio exclusivo y novedoso dedicado a uno de los productos más icónicos de la provincia, que es la sidra.

Durante los cuatro días de Circuito Gastronómico, en el Centro Cívico, tendrá un protagonismo especial en un rincón denominado “La Sidrería”.

“Se trata de un nuevo espacio, dedicado a un producto que se encuentra en pleno crecimiento” aseguró Lucio Bellora, uno de los organizadores del evento, durante la presentación oficial.

“La provincia tiene una producción de sidra que es increíble, que lógicamente está relacionada con la de manzanas y peras, aunque en Argentina todavía no estamos acotumbrados a consumirla, sólo en las fiestas y por lo general productos que no son buenos” contó Bellora.

Sin embargo existen productos distintivos, elaborados con la mejor materia prima y cuya elaboración es metódica y precisa. Esas sidras podrán degustarse durante el Circuito Gastronómico de BALC.

Durante esos días, no sólo habrá sidra tirada, productos embotellados y enlatados, sino que además turistas y residentes podrán deleitarse con elaboraciones pensadas para ser acompañadas por este fermento.

“Allí se podrán degustar las mejores marcas de sidras de Argentina, todas producidas con manzanas y peras del Valle de Rio Negro, acompañadas por platos pensados para maridar con este producto tan representativo de la región” explicó el organizador.

La ruta de la sidra

La bebida es tan importante en la provincia de Río Negro que, incluso, tiene su propia ruta, así como la tiene el vino.

La región de la Ruta de Sidra ocupa un total de 100 kilómetros, extendiéndose desde la confluencia de los ríos Neuquén y Limay hasta las localidades de Chinchinales. Dentro de la ruta hay propuestas de ecoturismo, museos temáticos, plantas agroindustriales y actividades rurales.

La Ruta de la Sidra se ha creado con fines turísticos, además de poner énfasis en la producción del Alto Valle, impulsada desde hace seis décadas por las familias que son pioneras en esta actividad dentro de la región patagónica. Oficialmente el recorrido se comenzó a realizar a mediados del año 2011, durante los primeros meses se capacitaron a los chacareros locales con el fin de establecer lineamientos básicos de elaboración de sidras artesanales, como el marketing y la comercialización.

Esta ruta ha sido ideada como las rutas sidreras de Asturias y el país Vasco, en España o la francesa ruta de Normandía. Existe un punto que debe revertirse a nivel local, en Argentina la sidra es considerada como una bebida dulce, con gas que únicamente se toma en las fiestas de fin de año para festejar.

 También podremos ver la forma en que trabajan diferentes frigoríficos galpones. Recordemos que la sidra es una bebida de tipo alcohólica que se fabrica desde hace cientos de año, obteniéndose de la fermentación del jugo o zumo de manzanas.

Para obtener una sidra de buena calidad se necesitan combinar diferentes manzanas, las ácidas, amargas y dulces. Luego de obtener el jugo de manzana los residuos que quedan se utilizan para la producción de aguardientes. La sidra se produce en diferentes partes del mundo, Argentina es uno de los principales productores, en especial dentro de la zona de Río Negro.

 

Más noticias
Últimas noticias