domingo 25 de septiembre de 2022    | Nubes 0.1ºc | Bariloche, Rio Negro

BALC

Del campo a la mesa: La cocinera chilena Cornelia Prenzlau estará presente en BALC 2022

Lo más representativo de la gastronomía patagónica chilena también estará presente en Bariloche a la Carta 2022.
miércoles 21 de septiembre de 2022
Del campo a la mesa: La cocinera chilena  Cornelia Prenzlau estará presente en BALC 2022

 Hija de colonos alemanes, Cornelia vive en Puerto Octay (Chile), en donde desarrolló con su familia un emprendimiento gastronómico que fusiona los saberes de sus padres y abuelos, con las raíces del lugar.

"Alrededor del Lago Llanquihue la gastronomía es una actividad muy importante, así como ocurre en Bariloche", destaca. "De alguna manera los colonos europeos, tienden a generar todo “en torno a la mesa”, reflexiona.

Cuenta que tanto su abuela y como su madre "son excelentes cocineras y siempre me fueron transmitiendo el amor por cocina. A eso se suma que mi papá se hizo un experto en asados, que aquí se llama “al palo", ya que se utiliza un palo del bosque, similar al spiedo, y que los colonos alemanes adoptaron de los "chilotes", los habitantes de la Isla Chiloé”.

Pero además, este método lograba algo más importante: el encuentro entre quienes vivían en la zona y aquellos pobladores más distantes, donde se aprovechaba toda ocasión especial para encontrarse. "Mi papá se hizo famoso con esa técnica y sus amigos lo invitaban siempre", relata.

Es por eso que considera que sus platos son el resultado de una fusión "chilota - alemana". "Los colonos adoptaron la técnica “del palo para asar la carne” porque era algo fácil de hacer“, explica.

Espantapájaros

"Después de muchos años estudié hotelería y comencé a administrar restaurantes", explica. "Finalmente nos asociamos con mi papá y abrimos el nuestro. Él dejó de hacerlo como un pasatiempos y lo transformó en un emprendimiento rentable”, dice Cornelia.

Las tareas se reparten. "Mi hermana y mi esposo trabajan en el campo, dedicados a la actividad agrícola; mientras que yo llevo adelante el restaurante. Por eso la mayoría de los productos que se cultivan, los usamos en el establecimiento”, relata.

Se trata del Restaurant Espantapájaros, orientado especialmente a un público local. Aunque cada vez son más los turistas que llegan, lo que “suma una interesante experiencia", dice.

En cuanto a su mirada de la cocina en su región, Cornelia considera que "vemos cada vez más personas conscientes de elegir calidad cuando comen y priorizando los productos regionales”. "Como nosotros tenemos esa conexión con el territorio y con el medio ambiente, logramos eso. Somos más que un restaurante", subraya.

La cocinera se refiere también al constante desafío de salir de lo tradicional, sin perder la esencia de la cocina heredada a través de los años. "En nuestro caso principalmente tratamos de rescatar recetas, nos vinculamos mucho a la temporada del año, y usamos lo que existe en cada estación”, explica.

Entonces "vamos viendo qué es lo que trae cada temporada y lo incorporamos en la oferta. Hay un mix entre las recetas rescatadas, "de la abuela", o la que trajeron los colonos, y lo que nosotros producimos según el momento del año".

Su presencia en BALC

“Estamos definiendo lo que prepararemos en BALC, ya que muchos de los productos e ingredientes deben ser permitidos pasarlos a través de la frontera; aunque seguramente podremos utilizar también productos de ese lado de la Cordillera”, dice.

Cornelia reflexiona además sobre las similitudes y diferencias entre las cocinas tradicionales a ambos lados de la frontera, donde cada una fue tomando un rumbo adaptándose a los ingredientes predominantes.

Pone como ejemplo el curanto, que se lo prepara tanto en el Sur de Chile como en la zona de Bariloche, en especial en Colonia Suiza. “En nuestro país es con mariscos. En algún momento el argentino debió haber sido también con estos productos del mar que trasladaban cuando el intercambio comercial lacustre era fluido, y que luego fueron reemplazados por la carne”.

“El desafío es inspirarnos en esa historia tan rica y llevar la mesa como una fusión de nuestras zonas", enfatiza.

"Por eso, estar en Bariloche a la Carta será buscar esa conexión. Es muy emocionante. Tratar de revivir momentos y acercar este relato a las personas desde la cocina, me parece super desafiante", cerró.

Cornelia Prenzlau junto a Juan Izaguirre participarán de los Encuentros en BALC, el jueves 6 de octubre a las 21 horas  en Epic - Arelauquen Lodge Hotel (Ruta 82 - Lago Gutiérrez).

Más noticias
Últimas noticias