sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Varios heridos graves en el voraz incendio del Bariloche Center

domingo 11 de septiembre de 2022

Varias personas sufrieron heridas de gravedad por inhalación de humo en el marco de un voraz incendio que se desató durante la madrugada en un local comercial del edificio Bariloche Center, cuya tarea de extinción se extendió hasta las 7 de la mañana.

Durante el episodio se vivieron momentos de extrema tensión, cuando varios inquilinos y propietarios quedaron atrapados en los primeros pisos del edificio y tuvieron que ser rescatados.

“Auxilio, no podemos bajar” se escuchaban los gritos desde las ventanas. El edificio Bariloche Center está ubicado a metros del Centro Cívico, tiene 10 pisos y es la obra edilicia más cuestionada por los barilochenses.

De acuerdo a las primeras estimaciones, el fuego habría comenzado en un comercio de alquiler de ropa donde un caloventor habría entrado en contacto con la indumentaria, ocasionando el siniestro.

El fuego comenzó en la planta baja y se extendió a los pisos superiores, provocando que varias personas queden atrapadas: “era imposible llegar a las salidas de emergencia, las luces para esos casos no funcionaban” comentó un testigo.

Incluso, durante el trabajo de evacuación de los departamentos, efectivos policiales quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados por sus pares, sufriendo en ese momento inhalación de humo.

Bomberos de distintas reparticiones trabaron desde las 3 y 30 – cuando comenzó el episodio – hasta las siete de la mañana, cuando el fuego pudo ser extinguido y los moradores de los departamentos evacuados, pudieron regresar a los mismos.

Los fiscales Martín Lozada , Silvia Paolini y Facundo D´Apice trabajaron en el lugar para determinar las circunstancias que dieron origen el incendio y colectar, en ese marco, la información necesaria para poder avanzar en la investigación.

El jefe de la Unidad Regional III°,  Comisario Mayor Elio Tapia, el de la Comisaría Segunda, Comisario Pablo Ramos, y el titular de la unidad 55°, Pablo Millaguan, quien cumplía funciones de guardia, trabajaron en el lugar junto a uniformados de distintas dependencias.

A metros del lugar también se vivieron momentos de nerviosismo debido a la presencia de un establecimiento hotelero contiguo – el Hampton by Hilton – cuya estructura está pegada al Bariloche Center.

Los heridos

De acuerdo al parte médico del hospital zonal, durante la madrugada fueron atendidos  en el hospital público, Hpr y Sanatorio San Carlos aproximadamente unos 50 pacientes categorizados y derivados a los diferentes sistemas de salud según su gravedad .

Hasta el momento se encuentran internados en el nosocomio  dos pacientes en UTI (intubados)  por compromiso de la vía aérea, 8 con oxigenoterapia y cortes por rotura de vidrio en sala de Hombres, Mujeres y UCI y 5 pacientes en guardia con oxígeno a la espera de laboratorio.

En HPR 2 pacientes en UTI ( intubados) con compromiso de vía aérea y 3 en la guardia con oxigenoterapia por inhalación de monóxido de carbono. En Sanatorio San Carlos, según informaron, no hay internados.

Más noticias
Últimas noticias