jueves 25 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Ex director del Balseiro es incorporado a la Academia Nacional de Ciencias

miércoles 17 de agosto de 2022
Ex director del Balseiro es incorporado a la Academia Nacional de Ciencias

El físico y doctor en Ciencias de los Materiales Alfredo Caro, recibió por parte de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANFCEN), la invitación a incorporarse como Académico Correspondiente en el Exterior a esta institución científica, fundada en 1874. Fue a través de una carta que el físico recibió por correo electrónico el pasado 5 de agosto.

Caro se graduó en 1976 de Licenciado en Física del Instituto Balseiro, que es una institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Realizó su Doctorado en el Swiss Federal Institute of Technology, de Lausanne, Suiza (1981). Trabajó en el Centro Atómico Bariloche en dos oportunidades. Entre 1983 y 1987; y desde 1993 al 2003, donde fue Gerente del Centro Atómico y también Director del Instituto Balseiro durante el bienio 1993-1995. 

Al conocer su designación en la ANCEFN, Caro señaló: “Quienes trabajamos en Ciencias sabemos que la relevancia de nuestro trabajo está dada por el juicio de los pares. La incorporación a la Academia es una distinción que me hacen mis pares y por ello me llena de satisfacción y orgullo”. 

Aunque desde hace 20 años vive en Estados Unidos, guarda los mejores recuerdos de su paso por el Balseiro y su vida en Bariloche: “Tuve el privilegio de ser estudiante becado del Instituto Balseiro graduándome en 1976, luego el placer de ser profesor allí, y por último el honor de haber sido su Director en el período 1993-95, cuando el CAB y el IB estaban dirigidos por una misma persona. A pesar de estar lejos, mi interés por el IB sigue vigente, renovado con cada visita a Bariloche”, sostuvo. 

“Estamos muy orgullosos y contentos de que un egresado sea incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”, dijo el físico Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias del Instituto Balseiro. Además, invitó a quienes quieran conocer más sobre las carreras y becas de esta institución pública a visitar www.ib.edu.ar.

Trayectoria internacional

En el ámbito científico y académico, el trabajo de Caro se ha focalizado en torno a la Ciencia de Materiales, en particular sus aplicaciones en tecnología nuclear. Trabajó en Europa en materiales vinculados a la fusión por confinamiento magnético y en Estados Unidos en los de fusión por confinamiento inercial. El estudio del daño por radiación ha sido el tema vinculante en todos los casos. 

Caro se desempeñó como investigador en el Paul Scherrer Institute, Suiza, para el Programa Europeo de Fusión Nuclear (1987-1993). También en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, California, para la National Ignition Facility, (2003-2010), donde se lleva adelante un proyecto de fusión nuclear para generar energía, y en el Laboratorio Nacional Los Alamos, New México, Estados Unidos, como jefe del grupo de Ciencia de Materiales Nucleares y Combustibles (2010-2015). 

De 2015 a 2017 fue director y responsable del programa Materials Science and Engineering Centers (MRSEC) de la National Science Foundation en Washington. Actualmente es Research Professor en George Washington University, en Estados Unidos, país donde reside. 

Es además autor de más de 200 publicaciones científicas, mayoritariamente sobre materiales nucleares y nano-materiales. Asimismo, como integrante de la Asociación de Ex Alumnos, Caro ha participado activamente en coloquios y actividades de difusión del Instituto Balseiro.

Promotor del desarrollo nuclear argentino

La invitación a incorporarse a la ANCEFN le llegó a través de una carta, firmada por su presidente, el doctor Víctor Ramos, en la que se comunicó su designación como “Académico Correspondiente en Virginia, Estados Unidos”. La decisión fue tomada en la sesión plenaria del 29 de julio. 

La incorporación formal a la Academia se realizará mediante una sesión pública (presencial o virtual), en la que se hará una breve descripción de su trayectoria científica y profesional, y luego Caro realizará una ponencia de unos 25 o 30 minutos sobre temas de su especialidad, que será publicada en los Anales de la ANCEFN. La fecha aún no fue comunicada por la citada institución.

La ceremonia concluirá con la entrega de un diploma. “Me fui de Argentina en tres ocasiones, y volví en dos.  Me queda del CAB-IB un enorme aprecio y respeto por la gente que lo forma, y el agradecimiento a mis mayores por la educación que me brindaron”, afirmó Caro al Área de Comunicación Institucional y Prensa del Balseiro. El acto de su incorporación a la Academia de Ciencias será un buen motivo para reencontrarse con la Argentina y el Balseiro.

Sobre la ANCEFN

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), fue creada el 26 de marzo de 1874. En 1926, adquirió autonomía como institución civil con sus propios estatutos y disposiciones reglamentarias sancionados por el Gobierno Nacional.

Sus fines, establecidos en los estatutos, son: "Una asociación civil, de carácter científico, con personería jurídica, cuya finalidad es propender al adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales y de sus tecnologías, con el objeto de contribuir al progreso de la Nación".

Su primer presidente fue Juan María Gutiérrez, y lo sucedieron al frente de la institución importantes figuras como Marcos Sastre, Luis Huergo, Ángel Gallardo, y más recientemente Mario Mariscotti y Eduardo Charreau, entre otros. La sede de la ANCEFN se ubica en la porteña avenida Alvear, en el edificio "Casa de las Academias Nacionales", declarado Monumento Histórico Nacional en 2002. (Instituto Balseiro)

Más noticias
Últimas noticias