sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Senado

Aprobaron el régimen previsional diferencial para brigadistas de incendios forestales

El proyecto establece jubilación anticipada para los trabajadores que se desempeñen o como combatientes de incendios forestales y/o rurales.
miércoles 10 de agosto de 2022
Aprobaron el régimen previsional diferencial para brigadistas de incendios forestales

El día de hoy el Honorable Senado de la Nación dió media sanción al Régimen Previsional Diferencial para Combatientes de Incendios Forestales y/o Rurales. 

El proyecto establece un régimen previsional diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales y/o rurales en organismos nacionales y/o provinciales de cajas transferidas. Los varones se pueden jubilar a la edad de 57 años y las mujeres a los 50. Y en ambos casos deberán acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales y/o rurales, de los cuales, deberá haber trabajado en las tareas de combate durante al menos 15 años.

A su vez, estipula que su haber jubilatorio será el equivalente al 82% móvil de su remuneración mensual; y fija la contribución patronal adicional a la establecida en el Sistema Integrado Previsional Argentino, para tal fin. Durante el tratamiento de la iniciativa la Senadora Nacional García Larraburu manifestó: " En mi provincia, Río Negro, es un tema de mucha importancia para la comunidad local. Todos los años nos enfrentamos a incendios forestales, que están creciendo en voracidad y duración, como consecuencia del calentamiento global. 

Convivimos con los combatientes y somos testigos del esfuerzo que realizan a diario. Por eso sabemos que la exposición a los intensos riesgos que generan los incendios forestales y su impacto en la salud del personal, ameritan un tratamiento diferenciado en el acceso a su jubilación. Las tareas de prevención, presupresión, y principalmente de supresión de incendios forestales requieren de personal capacitado y entrenado físicamente".

"Es un proyecto que busca cuidar a quienes protegen nuestros bosques y biodiversidad. Es una demanda histórica de nuestros combatientes; y debemos asegurarnos que quienes están en la primera línea de fuego, cuenten con un mayor amparo estatal y previsional ", concluyó.

Más noticias
Últimas noticias