jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 18.9ºc | Bariloche, Rio Negro

CEB

Importantes avances para una nueva línea de tensión

jueves 04 de agosto de 2022
Importantes avances para una nueva línea de tensión

La Cooperativa de Electricidad Bariloche informa que se registra un importante avance en las gestiones de financiamiento para la construcción de la estratégica línea Alipiba II a través del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE). Se trata de una nueva línea de alta tensión que permitirá mejorar la prestación del servicio actual y generará un fuerte impacto positivo en la región. 

La información fue consignada en un listado de obras y ampliaciones que se realizarán en distintos puntos del país en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional. Ese listado, dado a conocer por la Secretaría de Energía de la Nación, está encabezado por la Ampliación de la Línea de Alta Tensión 132 kV entre Alicurá y Bariloche y nuevas Estaciones de Maniobra Pilca Norte y Dina Huapi, en las provincias de Río Negro y del Neuquén.

Las obras serán financiadas a través del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

Obra prioritaria

El CFEE es un organismo que depende de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Entre sus funciones tiene las de considerar y coordinar los planes de desarrollo de los sistemas eléctricos del país, las prioridades en la ejecución de estudios y obras, así como aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia de industria eléctrica, entre otras actividades.

En ese sentido fue considerada prioritaria la construcción de una nueva línea de alta tensión que pueda subsanar la insuficiencia del servicio que presta la actual línea de alta tensión de 132kV que brinda el servicio eléctrico, a través del sistema argentino de interconexión (SADI). La actual línea presta servicio a San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi, y también a la Línea Sur de la provincia de Río Negro.

Ambiente y desarrollo

El Plan propuesto por el CFEE tiene como objetivo general contribuir con la des carbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica.

Es el caso de la construcción de una nueva línea que conecte al sistema eléctrico nacional desde Alicura a Bariloche y Villa La Angostura, que permitirá dejar de utilizar las centrales térmicas actualmente en funcionamiento. Esas centrales emplean enormes cantidades de combustibles fósiles que deben ser trasladados por las rutas de la región y generan contaminación en proximidad de las localidades y de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, actividades que, además, se contraponen al turismo.

Por otra parte, la utilización de las centrales térmicas significa un costo extra que eleva la tarifa de los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Proyectos

La concreción de una nueva línea de alta tensión permitirá afianzar proyectos vinculados a la energía de importancia para la región, como el aeropuerto de Bariloche, al Parque Productivo Tecnológico Industrial (PITBA), el campus de la Universidad Nacional de Río Negro, y nuevos desarrollos turísticos y planes de vivienda, entre otros emprendimientos.

Más noticias
Últimas noticias