jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Ránking

Río Negro, entre las dos provincias con mejor aumento salarial para fuerzas de seguridad en los últimos 6 meses

miércoles 03 de agosto de 2022
Río Negro, entre las dos provincias con mejor aumento salarial para fuerzas de seguridad en los últimos 6 meses

Río Negro se ubica entre las primeras dos provincias del país que mejor recomposición salarial otorgó a las fuerzas de seguridad en el primer semestre de 2022. De acuerdo al Informe de Política Salarial del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, en los primeros seis meses del año, un agente sin antigüedad (caso testigo tomado por el informe) fue del 58,5%, ubicándose en el segundo escalafón a nivel país. 

Además, se encuentra en el quinto lugar en la escala de las provincias con mejor salario para el personal policial y penitenciario.

El 58,5% de aumento recibido está compuesto por un 7% otorgado en marzo, 3% en abril, 12% en mayo, 8% en junio, más la incorporación de un nuevo adicional denominado “Labor Seguridad”. Asimismo, se otorgó una suma fija por única vez de $15.000.

En materia salarial, Río Negro ha mejorado notablemente su posición respecto al resto de las fuerzas de seguridad provinciales. Para esto, fue clave el esfuerzo que se realizó desde el Gobierno con el ítem salarial específico, que se implementó oportunamente.

Este ítem, para todos los escalafones de la Policía y Servicio Penitenciario, es permanente, de carácter remunerativo y bonificable y al cual se suman los incrementos definidos para las y los trabajadores de la Administración Pública.

A su vez, se agrega el último aumento otorgado por la Provincia en julio, que benefició solo a las fuerzas de seguridad, dado que los gremios estatales lo rechazaron para el resto de los sectores.

En un contexto económico muy complejo a nivel nacional, la Provincia continúa con su compromiso de seguir trabajando y redoblando los esfuerzos, tanto desde el punto de vista salarial, como en otros conceptos que refieren al mejoramiento del personal de las fuerzas de seguridad.

Mesa Técnica de Análisis y Evaluación de Conceptos Salariales

Por otra parte, días atrás quedó constituida por primera vez y tras una solicitud del sector pasivo de la Policía de Río Negro, la Mesa Técnica de Análisis y Evaluación de Conceptos Salariales.

La misma fue conformada en una reunión en la que participaron la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; el jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería; el director de la Unidad de Trámites Previsionales, José Calfueque y el referente designado por la Mesa de Diálogo de los Centros de Retirados de la Policía de Río Negro, Rubén Calvo.

Se trata de un espacio de diálogo para trabajar en conjunto la evolución del salario de las fuerzas de seguridad en términos cualitativos y de conceptos y su impacto tanto para el personal activo como pasivo.

A través de esta Mesa, se acordó seguir trabajando en futuros encuentros de manera sostenida y tratando las diferentes cuestiones que hacen al personal de las fuerzas de seguridad de Río Negro. 

Más allá de este punto, la Subsecretaría de Articulación de Políticas de Seguridad y Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia, se viene trabajando de manera sostenida con el sector de Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro.

La Mesa de Diálogo de los Centros de Retirados de la Policía de Río Negro fue institucionalizada en el año 2019 y actualmente se vienen realizando encuentros de manera mensual para trabajar cuestiones que hacen al sector. Forman parte de la Mesa además de la Subsecretaría y la UTP, los Centros de Retirados, la Mutual Policial y el Círculo de Oficiales.

A su vez, se estableció una Mesa específica para trabajar el pedido del sector respecto a la Zona Austral y en ese sentido se hizo una propuesta que fue elevada a ANSES y se encuentra a la espera de una resolución Este trabajo se lleva a cabo en el marco del compromiso asumido por la Gobernadora Arabela Carreras acerca de generar dicho espacio.

Por otro lado, desde el Ministerio se han realizado visitas a los lugares en donde funcionan diferentes centros de Retirados de la provincia además de reuniones con las unidades de Atención Integral (UDAI) locales de la ANSES para la gestión de distintos trámites.

En otro orden, la Policía de Río Negro cuenta con un delegado para articular con la obra social IPROSS diferentes puntos que hacen a temas de salud del personal policial.

Incorporación a Suelo Urbano

La política salarial para con el sector policial ha sido complementada con la atención de distintas necesidades de los integrantes de la fuerza en otros aspectos.

En el marco de brindar respuestas a las necesidades habitacionales y buscando promover el arraigo familiar en las localidades, se garantizó un cupo para las fuerzas de seguridad (Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario) en un trabajo de articulación realizado entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Economía, Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), y municipios.

En este caso se realiza un sorteo independiente y quienes no ingresen al mismo luego pueden acceder al sorteo general.

A través de créditos, el IPPV financia lo que refiere a compra de materiales para la construcción y se puede acceder a tres planos de obra de manera gratuita.

Ya se firmó la asignación de 18 lotes con servicios ubicados en el Loteo 8 de Diciembre de San Antonio Oeste mientras que se hizo lo propio con 10 lotes en Cipolletti.

También se firmó con Hierro Patagónico Rionegrino (ex Hiparsa) un convenio para destinar un cupo de 25 lotes, de un total de 193, con servicios para trabajadores de Policía y Servicio Penitenciario. Otro de los convenios fue firmado con el municipio de Catriel.

Próximamente se continuará con la firma para la asignación de lotes con diferentes municipios rionegrinos.

Más noticias
Últimas noticias