jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Camino al Frey

Subieron a la montaña, se perdieron y los infraccionaron por no cumplir con el registro de trekking

El operativo de rescate se realizó durante la tarde noche de este lunes.
martes 02 de agosto de 2022
Subieron a la montaña, se perdieron y los infraccionaron por no cumplir con el registro de trekking

Durante la tarde/noche de este lunes 1 de agosto, cerca de las 19 se recibió el aviso de dos personas que estaban descendiendo por el sendero a Refugio Frey, se desviaron de la senda de regreso a Catedral, y comenzaron a transitar por el sendero a Playa Muñoz, que no se encuentra habilitado. Al no poder retornar, y por la falta de luz del día y dificultad de la senda en invierno, se desorientaron dando aviso de su situación.

Mediante la Comisión de Auxilio se recibe la información y se monta el operativo de búsqueda con 2 guardaparques de zona centro y 5 brigadistas del ICE, mientras se mantiene comunicación telefónica con los extraviados que logran llegar por sus propios medios hasta Playa Muñoz, desde donde fueron trasladados con embarcaciones del Parques Nacional hasta la Seccional Gutiérrez.
También estuvieron en apresto Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio.

Se trata de dos personas de sexo masculino, oriundos de Buenos Aires, de unos 25 y 30 años, que habían realizado el Registro de Trekking, pero al no cumplir con el itinerario declarado en el mismo, decidiendo desviarse de la senda por un área no habilitada, fueron infraccionados, además de poner en riesgo su seguridad y generar un gran desplazamiento para ser evacuados. Es importante recordar que el Registro es obligatorio y la información allí expuesta tiene carácter de declaración jurada.

Cabe resaltar que estos jóvenes no tenían ropa técnica para esta época del año, ni la capacidad física para realizar este tipo de sendas en invierno.

Se recuerda a los visitantes que antes de ingresar al Parque Nacional, es su responsabilidad informarse en los centros de informes, redes oficiales o seccionales, sobre el estado de sendas, dificultad y requisitos para ingresar al área protegida.

Más noticias
Últimas noticias