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Hay un aluvión de versiones sobre el accidente fatal de Catedral, pero pocas certezas

domingo 31 de julio de 2022
 Hay un aluvión de versiones sobre el accidente fatal de Catedral, pero pocas certezas

La muerte de Germán Cofián provocó una profunda consternación en el ámbito de la montaña, pero también dejó enormes dudas en relación a cómo ocurrió el fatal accidente.

Las versiones abundan, inspiradas tal vez más en el sentido común (no tan común en algunos casos), que en datos confirmados.

Los datos que sí están confirmados: Cofián preparaba el medio Condor II, del que era jefe, para la apertura de ese sector de la montaña y la recepción de los esquiadores.

Cuando ocurrió el incidente, habría retirado una barra de seguridad para luego poner en marcha el medio aunque el mismo comenzó a andar cuando el empleado aún estaba en contacto con el cable de acero.

Los investigadores deben determinar si el episodio ocurrió por un error humano, tal vez de una persona que puso en funcionamiento el medio cuando la víctima aún trabajaba en el mismo, o un desperfecto mecánico.

El empleado de Catedral Alta Patagonia sufrió heridas gravísimas, con la amputación de la pierna izquierda y lesiones similares en la derecha.

Este domingo estará el informe de los médicos forenses que determinará la causa de la muerte. Se cree, por las heridas que sufrió, que murió producto de un shock hipovolémico, es decir que por la excesiva pérdida de sangre sufrió un paro cardíaco.

Fuentes del Sanatorio San Carlos dijeron que el hombre ingresó sin signos vitales, aunque uno de los rescatistas – que optó por no brindar sus datos- dijo que ya no tenía pulso mientras le hacían un torniquete para frenar la hemorragia.

El medio

El medio Cóndor II fue fabricado e instalado en 1970 por la empresa austríaca Doppelmayr.  Son 89 sillas dobles que transporta 800 pasajeros por hora. Traslada a los esquiadores desde los 1230 m.s.m. hasta los 1550.

La investigación

El equipo de fiscales en turno dispuso la realización de medidas en el marco de una investigación por el trágico episodio.

 La fiscal  Silvia Paolini, el fiscal adjunto Facundo D´Apice y el fiscal jefe Martín Lozada trabajaron en el lugar y dispusieron las primeras medidas de investigación.

Los Fiscales junto a los agentes de la Unidad 27 e integrantes de la Brigada de Criminalística acudieron luego al lugar donde se produjo el hecho para colectar evidencia que permita corroborar las circunstancias y la mecánica de producción del mismo.

Se entrevistaron a numerosos empleados de la empresa concesionaria, del grupo de rescatistas que llevó adelante las tareas de reanimación, otras personas que tuvieron acceso al lugar y que fueron testigos de algunas secuencias distintas del accidente.

 

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