jueves 18 de agosto de 2022    | Algo de nubes 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Parques Nacionales asistió a pobladores de la zona noroeste del Parque Nahuel Huapi

lunes 18 de julio de 2022
Parques Nacionales asistió a pobladores de la zona noroeste del Parque Nahuel Huapi

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que durante la jornada del sábado 16 se desarrolló un importante operativo de asistencia a una población aislada en la Zona Noroeste del Área Protegida.

Se trata de la Población Matuz, ubicada a 4 kilómetros de la ruta 40 (sector 7 Lagos) por el Camino interno a Lago Espejo Chico, que se encuentra cerrado debido al alud ocurrido días atrás, y que si bien posee media calzada que sólo utilizaban los pobladores locales, luego de los pasados temporales de nieve, se volvió intransitable para todo tipo de vehículos comunes.

En un operativo coordinado y desarrollado por el Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias en conjunto con la Unidad Operativa Noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada en Villa la Angostura, con la participación activa en terreno de un Guardaparque de la misma, junto con el Guardaparque de la Seccional Lago Espejo, y 3 Brigadistas y un Chofer, se asistió a la mencionada Población transportando medicamentos y víveres indispensables para los pobladores de muy avanzada edad que allí viven.

Saliendo a primera hora de la mañana, se dispuso de un Vehículo URO 4X4 del Dto. I.C.E., de vital importancia en el operativo, ya que el camino estaba cubierto por un manto de tres capas de nieve de diferente resistencia, de una profundidad de 1 metro, por lo que los dos Guardaparques y los 3 Brigadistas debieron recorrer a pie los 4 kilómetros despejando partes de la huella con el uso de palas y otras herramientas manuales para que el móvil pudiese avanzar más fácilmente, tomando más de 3 horas sólo recorrer los 4 kilómetros desde la ruta 40 hasta la población, y regresando de la misma en horas de la tarde.

Esta población se encuentra sin comunicación radial y en un sitio sin señal telefónica móvil, por lo que periódicamente es visitada por los Guardaparques de la Unidad Operativa Noroeste, quienes se trasladan con el uso de raquetas de nieve, pero en este caso, dado que se debían transportar alimentos y medicamentos, se hacía indispensable el uso de un vehículo apto para transportar peso y transitar en las mencionadas condiciones rigurosas del camino. En el mismo sentido, y aprovechando al máximo las funcionalidades del vehículo utilizado, se aprovechó para retirar un tronco de gran porte que obstaculizaba media calzada en el lugar del deslave referido anteriormente.

Cabe mencionar que dentro del camión URO, acompañando al chofer del mismo, viajaron la Sra. Hija del poblador Roberto Matuz y su Sr. Esposo, quienes participaron activamente del operativo

Más noticias
Últimas noticias