viernes 19 de agosto de 2022    | Nubes dispersas 0.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Capacitaron a agentes del sector de fiscalización

Buscan agilizar los trámites para habilitaciones comerciales

domingo 17 de julio de 2022
Buscan agilizar los trámites para habilitaciones comerciales

La Secretaría de Fiscalización a través de su titular, Claudio Otano, junto a los técnicos del área del sector de Habilitaciones Comerciales, estuvieron en la ciudad de Cipolletti y también en Neuquén, donde mantuvieron encuentros y capacitaciones con el fin de optimizar el trabajo diario que realizan, en favor de los contribuyentes.

En tal sentido, en primer lugar estuvieron en la localidad rionegrina, donde se informaron e interiorizaron acerca de cómo es allí, el trámite para realizar habilitaciones y del tema, estuvieron dialogando con el intendente cipoleño, Claudio Di Tella.

Luego, se trasladaron a la sede de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Neuquén (OPTIC), constatando cómo funciona la misma gestión y los distintos procesos administrativos en diversas ciudades de la provincia de Neuquén.

“El objetivo de estas visitas fue desarrollar cooperaciones basadas en transferencias tecnológicas, para mejorar sustancialmente el proceso de habilitaciones comerciales que tiene Bariloche, buscando principalmente, acortar los plazos desde el inicio a la finalización de los trámites de aperturas comerciales”, indicó Otano.

Consideró que actualmente esos tiempos son variables, pero pueden llevar algunos meses. “En esos casos, en las ciudades visitadas, se ha logrado reducir el proceso a no más de una semana con la incorporación tecnológica que permita la vinculación de las diferentes bases de datos informativas que pueda tener la Municipalidad, muchas de ellas en distintos lenguajes de programación, lo cual hace que la consulta a dichos programas sea en forma individual”, indicó el funcionario.

Sin embargo, con el software requerido, probablemente eso sea salvado, porque se unificaría el acceso a las bases de datos, por lo que el contribuyente no debería tener que reunir numerosos papeles para presentar al Municipio, sino que podría ser la propia Municipalidad la que haga ese trabajo en sí mismo.

“Esto es un primer paso para lograr una pronta solución a aspectos operaciones que demoran los trámites de habilitaciones. La idea es transparentarlos, agilizarlos y simplificarlos para que la gente acceda en forma fácil y simple a una habilitación comercial, cumpliendo con los requisitos que se deben cumplir, pero sin que se transformen en metas inalcanzables”, opinó Otano.

Y finalizó exponiendo que “la idea es reproducir los buenos ejemplos que ya existen en el país, principalmente los que hay en Río Negro (como es Cipolletti) o en la región, como es la ciudad de Neuquén”.

Más noticias
Últimas noticias