domingo 03 de julio de 2022    | Nubes dispersas 3.9ºc | Bariloche, Rio Negro

El municipio busca potenciar el uso del puerto y reactivar la excursión a Huemul

jueves 23 de junio de 2022
El municipio busca potenciar el uso del puerto y reactivar la excursión a Huemul

El Intendente Gustavo Gennuso, a través de la creación de una sociedad del estado, busca potenciar el funcionamiento del Puerto San Carlos y reactivar una tradicional excursión lacustre a la Isla Huemul y otras dos más pequeñas, Gaviotas y de las Gallinas.

La administración de los bienes del Puerto a través de este tipo societario permitirá, que las tierras queden en manos del propio Estado municipal cediendo únicamente en su usufructo y el derecho de superficie a la empresa, para llevar adelante su objeto social. Es decir, la Comuna nunca perdería su posesión. Nada más y nada menos.

La idea del jefe comunal tiene por objeto desarrollar, poner en valor y potenciar un polo de desarrollo turístico, cultural, social, deportivo y de servicios, mediante la implementación de un plan integral que garantice el adecuado desarrollo de los espacios públicos del Puerto San Carlos y de la costa del lago Nahuel Huapi, la isla Huemul y tierras que se incorporen al mismo.

Así como la explotación por sí o por medio de terceros, de los diversos espacios cuyo usufructo sea otorgada a la sociedad por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La iniciativa de Gennuso, argumenta que habiéndose recuperado los espacios de dominio municipal que forman parte del proyecto y existiendo un Master Plan, se ha desarrollado la propuesta de la administración de dichos bienes a través del emprendimiento público denominado “Puerto San Carlos”. Esto incluiría la refuncionalización del San Carlos como puerto lacustre comercial y la puesta en marcha de las actividades turísticas en la isla Huemul.

Asimismo, prevé la promoción de actividades comerciales y la administración de los espacios con acceso público como lugares de encuentro, integración e intercambio que fomenten la diversidad cultural y generacional, obteniendo valor simbólico, identidad y pertenencia de la ciudad con su costa hacia el lago. Promoviendo además, la accesibilidad a la costa y su uso recreativo de acceso público.

En los fundamentos del proyecto, el intendente consideró que “el desarrollo del Puerto San Carlos es una deuda histórica para con los vecinos” de su ciudad. “Ha tenido fallidos intentos, tanto con iniciativas públicas como privadas”, recalcó.

“Creemos que este modelo ya exitoso para otros emprendimientos similares, como es la constitución de una empresa estatal abocada exclusivamente a la refuncionalización del puerto, más el desarrollo urbanístico como paseo costero de acceso público, es la mejor opción a los fines de otorgarle al Estado municipal las herramientas necesarias para llevar adelante semejante proyecto a largo plazo”, agregó Gennuso.

La decisión final la tendrán los concejales, pero “todo parece indicar que llegó la hora, que es el momento adecuado para que Bariloche tenga en el corazón de su ejido, el puerto con el que tantas veces soñó y desde el cual, miles de turistas y residentes puedan disfrutar de una de las maravillas de la Patagonia Argentina, el majestuoso lago Nahuel Huapi”.

Más noticias
Últimas noticias