viernes 29 de marzo de 2024    | Algo de nubes 14.9ºc | Bariloche, Rio Negro

PUENTES DE SABORES RIONEGRINOS Y PATAGONICOS

Estudiantes de gastronomía rionegrinos viven una maravillosa experiencia de intercambio en Italia

lunes 23 de mayo de 2022
Estudiantes de gastronomía rionegrinos viven una maravillosa experiencia de intercambio en Italia

Tras haber arribado al viejo continente, los y las 11 jóvenes de distintos puntos de la provincia que resultaron seleccionados y seleccionadas en la final del Concurso Provincial “Puentes de Sabores Rionegrinos y Patagónicos” llevan adelante una nutrida agenda de trabajo destinada a enriquecer

En el marco del intercambio educativo, las y los estudiantes de gastronomía se encuentran realizando una serie de actividades que implican visitas a diferentes institutos culinarios y la participación en clases de cocina, con el objetivo de generar nuevos conocimientos y conocer novedosas prácticas típicas de Italia.

Hasta el momento, los representantes rionegrinos tuvieron la oportunidad de recorrer y conocer las localidades de Bari y Lecce, donde participaron de variadas propuestas que les permitieron conocer a fondo las modalidades de trabajo del servicio gastronómico y hotelero, así como también la labor de los mozos, barmans  y metres.

Por otra parte, este lunes encabezarán actividades junto a miembros del Instituto Romanazzi, mientras que en los próximos días acudirán a una serie de clases que les permitirán adentrarse en el mundo de los servicios turísticos. Antes de regresar a Argentina harán una última parada en Vieste donde finalizarán el proceso de formación.

Vale mencionar que a través de la estadía en las diferentes ciudades se busca experimentar el aprendizaje del idioma, las costumbres, creencias y prácticas italianas, así como también conocer y vivenciar la organización del sistema educativo, comprender el desarrollo del mercado laboral extranjero y reflexionar y proyectar sobre las oportunidades que oferta la formación técnico profesional, entre otras cuestiones.

Una experiencia sin igual

Este proceso responde al cierre de un intercambio binacional que comenzó en 2019 con el arribo a la provincia de estudiantes del Istituto Professionale Di Stato Per I Servizi Alberghieri E Della Ristorazione “Enrico Mattei” cuya finalidad es enlazar la cultura culinaria italiana y rionegrina.

Las y los estudiantes que volaron a Europa resultaron elegidos en una apasionante competencia organizada por los Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Turismo y Deporte junto con la Secretaría General de la Gobernación, el cual tuvo lugar en San Carlos de Bariloche y reunió a más de 20 participantes.

En esta última instancia convergieron estudiantes del Instituto Superior de Educación Técnica Profesional -ISETP- de Bariloche, el Instituto de Formación Docente de Viedma, el Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales Anexo Lamarque y Chimpay y el Instituto Técnico Superior de General Conesa.

Cabe destacar que en este contexto las y los participantes debieron presentar un plato rionegrino elaborado a base de productos de su región y someterse a un proceso de selección que estuvo a cargo de un distinguido jurado integrado por profesores, representantes del Gobierno Provincial y el chef Richard Oyarzún, quienes eligieron las mejores preparaciones teniendo en cuenta el sabor, el tiempo de cocción, las técnicas y los productos utilizados.

Más noticias
Últimas noticias