jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 7.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Clima

Provincia trabaja junto a municipios ante el pronóstico de nieve en la Zona Andina

jueves 19 de mayo de 2022
Provincia trabaja junto a municipios ante el pronóstico de nieve en la Zona Andina

Hace varios días, el área de Protección civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, está realizando tareas de manera coordinada junto a los Municipios ante el pronóstico de fuertes vientos, lluvia y nieve para este fin de semana en la Zona Andina. 

Así lo informó el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Gonzalo García, quien además indicó que desde la Secretaría de Protección Civil se cuenta con las áreas de logística y de operaciones listas y a disposición para afrontar el fenómeno meteorológico y dar respuesta al mismo, al tiempo que se está a la espera del aviso de alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional si es que ese organismo así lo determina.

"Veníamos observando en días previos la velocidad del viento que teníamos registrada a través de los pronósticos que nos envía el Servicio Meteorológico Nacional y observamos vientos con ráfagas fuertes  a partir del día viernes. Esto se fue constatando hasta el día de hoy que el pronóstico nos describe un panorama donde tenemos identificados para la zona andina, toda la parte de cordillera, a partir del viernes 20 y hasta el domingo 22, fenómenos a raíz de un frente frío que ingresa del Océano Pacífico donde vamos a tener vientos con ráfagas fuertes, lluvias y nevadas".

García manifestó que para este viernes por la mañana  se espera un incremento del viento en cuanto a su velocidad llegando a fuertes ráfagas durante la tarde, acompañado por lluvias y nevadas. Esta situación generaría una reducción de la visibilidad motivo por el cual se recomienda no circular en ruta y continuaría hasta el domingo con la disminución del viento.

El funcionario detalló que con las informaciones previas se trabajó de manera coordinada con los municipios dando aviso del fenómeno meteorológico de manera que los organismos de Protección Civil o Defensa Civil de cada localidad se encuentren debidamente preparados.

En ese sentido explicó que el primer nivel de respuesta corresponde a cada Municipio y en caso de que supere la capacidad de respuesta, interviene Protección Civil provincial

Además resaltó: "Nosotros tenemos el personal que va monitoreando permanentemente el sistema de alerta temprana, las imágenes satelitales y en contacto con los meteorólogos para estar atentos a cualquier cambio de este fenómeno".

Por otro lado García agregó: "También tenemos el sistema de respuesta de operaciones en zona Andina, preparado con vehículos y herramientas para el caso de que se tenga que asistir a alguna personas".

Sobre este punto afirmó que se van a estar haciendo tareas continuas de patrullaje para brindar asistencia a personas, vehículos varados o por algún accidente.

A su vez, García sugirió seguir las recomendaciones de los organismos oficiales: "Para la gente que tiene que salir a la ruta recomendamos que lo haga siempre y cuando estén dadas las condiciones, no salir a la mañana temprano que van a haber temperaturas por debajo del punto de congelamiento y pueden perder adherencia en los vehículos y tener accidentes. Si hay viento y nieve se pierde visibilidad, así que también evitar los horarios en los que se registre nieve y viento. Es importante seguir las recomendaciones de Vialidad Rionegrina, Vialidad Nacional, Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil".

Más noticias
Últimas noticias