miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes dispersas 0.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Este miércoles

Censo 2022: qué documentación pide el censista

Algunas de las preguntas básicas sobre la jornada nacional que se vivirá este 18 de mayo.
martes 17 de mayo de 2022
Censo 2022: qué documentación pide el censista

Tras su aplazamiento por la pandemia de coronavirus, el 18 de mayo se llevará a cabo finalmente el formato presencial del Censo 2022, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La modalidad digital, que permite responderlo a través de un formulario que se completa en la página del organismo, ya comenzó el 16 de marzo y se extenderá hasta el mismo día de la visita de los censistas. 

Ese miércoles 18 de mayo fue declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022 a fin de permitir que todos los ciudadanos estén en sus casas para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas. 

¿Qué tipo de documentación pedirá el censista?

El miércoles 18 de mayo fue declarado feriado nacional a fin de permitir que todos los ciudadanos estén en sus casas para responder las preguntas del cuestionario censal.

Para poder realizar el Censo 2022 se requerían el número de documento y la fecha de nacimiento. Es necesario entregar el DNI para generar el código de vivienda y la edad se utilizará para constatar que quien está contestando las preguntas es mayor de 14 años.

¿ Por qué se pide el DNI en formato digital?

Por primera vez este año el Indec permite completar el cuestionario en forma anticipada desde el sitio censo.gob.ar. Tras haber enviado el formulario, el sistema genera un código que se deberá entregar al censista cuando pase por el domicilio. La opción está disponible hasta las 8 del mismo miércoles 18 de mayo. 

La inquietud que surgió a raíz de este mecanismo tiene que ver con que el sistema pide ingresar el número de DNI y fecha de nacimiento del ciudadano. Muchos fueron los que levantaron la voz sobre la posible vinculación entre las respuestas al cuestionario y la persona que lo complete.

Según indicó el organismo estadístico, el DNI solo se usa para generar el código de vivienda y no se almacena en ningún lugar. "Lo utilizamos para constatar que la persona sea real y que no sea menor de 14 años", explicó Marco Lavagna, titular del Indec.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día que pasa el censista?

El miércoles 18 de mayo fue declarado feriado nacional a fin de permitir que todos los ciudadanos estén en sus casas para responder las preguntas del cuestionario censal.

El próximo miércoles 18 de mayo, los censistas comenzarán a recorrer el país desde las 8. Frente a esta situación, muchas personas se preguntan qué pasa si uno no se encuentra en su domicilio legal -el que figura en el DNI- en el momento del censo.

En diálogo con Radio LU 12 AM 680, el director de Estadísticas y Censo de Santa Cruz, Dante Aguilar, explicó: "No estaremos censando a las personas en el domicilio legal, lo estaremos haciendo en el domicilio real".

Y añadió: "En caso de necesitar cualquier servicio, lo requiere en donde realmente vive. Por eso es donde se encuentra en el momento del censo. Si tiene domicilio en otra localidad y vive en Río Gallegos, se censa en Río Gallegos".

Además, en el sitio web del Censo Digital 2022 se aclara que si uno vive en un departamento, puede dejarle el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.

 

¿Cuándo fue el último CENSO? 

El último censo nacional se realizó el miércoles 27 de octubre de 2010.

En aquel relevamiento participaron más de 650 censistas y, entre otros datos relevantes, se arrojó que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6 por ciento más que en 2001.

Más noticias
Últimas noticias