viernes 19 de abril de 2024    | Algo de nubes 6.9ºc | Bariloche, Rio Negro

PROYECTO

El Chocón se renueva y suma un parque "cretácico" con réplicas de los dinosaurios

viernes 15 de abril de 2022
El Chocón se renueva y suma un parque "cretácico" con réplicas de los dinosaurios
  • Villa El Chocón iniciará un proceso de renovación con la idea de fortalecer el turismo y la calidad de vida de sus habitantes. En los últimos días se presentó un proyecto que contempla mejoras en la estructura urbana que además de embellecer el casco histórico, sumar senderos y bicisendas, incorporará un parque "cretácico" con réplicas de los dinosaurios.
  • El espacio estará emplazado en el ingreso a la villa, sobre la ruta provincial 68. Tendrá réplicas en escala real de dinosaurios y animales prehistóricos que habitaron la región hace millones de años. Muchos de ellos, hallados en inmediaciones a la localidad.

    La iniciativa impulsada por el estado provincial, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), incluirá una intervención en el acceso al museo paleontológico municipal, incorporando una plaza que lo comunicará con el nuevo paseo de artesanos, adonde habrá distintos puestos y la oficina de turismo local.

    El proyecto de la Upefe busca busca mejorar las condiciones de accesibilidad, circulación y seguridad urbana de la localidad, con un entorno saludable desde lo ambiental y próspero para fortalecer la calidad de vida de los ciudadanos. También tiene como objetivo recuperar y consolidar la imagen histórica del centro comercial e incorporar nuevos espacios para actividades recreativas y culturales.

    Por un lado, se reforzará todo lo vinculado a conectividad y pavimento urbano, lo cual abarcará el camino interno que conecta el barrio Llequén y el casco histórico de la villa. Dicho camino se conectará con el primero, hasta la calle 9 de Enero, principal arteria del barrio, que es el acceso al sector desde la Ruta Nacional 237.

    También se asfaltará la bajada al faro para hacer más amena la conexión entre el balneario Las Huellas, con el barrio Llequén a la altura de la calle 9 de Enero.

    El plan prevé la consolidación de áreas fragmentadas con la materialización de un sistema de movilidad sustentable de senderos, bicisendas y ciclovías en los sectores urbanizados, incorporando en su recorrido espacios públicos recreativos y de esparcimiento.

    El desarrollo apunta también al embellecimiento del casco histórico a partir de equipamiento urbano nuevo y la restauración del existente. La idea es renovar la oferta de espacios culturales y recreativos, el paseo comercial e impulsar un nuevo paseo de artesanos vinculado al acceso al museo.

    “Arrancamos este proyecto que concluye los sueños de la gestión, es muy amplio. Garantizamos obras permanentes para una mejor calidad de vida en El Chocón”, señaló el intendente de la localidad Nicolás Di Fonzo, durante el acto de presentación del plan que tuvo lugar en el microcine del museo de la villa.

    "Con los 50 años de la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica, en equipo con la provincia, avanzando con los diversos organismos provinciales tendremos un camino en el desarrollo de nuestra villa, por supuesto que debemos hacer un agradecimiento a todos los que han intervenido en este proyecto, al gobernador Omar Gutiérrez, a la Legislatura provincial, a la Upefe y a todos los ministerios que han colaborado”, agregó.

    Tras destacar la amplitud de la iniciativa, Jorge Ferrería, presidente de Upefe, expresó: "Agradezco al intendente y a su equipo de trabajo quienes, en conjunto con nuestro equipo, hicieron muchísimo para avanzar en este ambicioso proyecto. Además destaco la participación de toda la comunidad de Villa El Chocón, aquí, en esta presentación”.

    La presentación del proyecto también contó con la participación de directora provincial de planificación de proyectos, Cecilia Barrera, el director de proyectos urbanos, Matías Gatti, los asesores técnicos del organismo, Marina Guntsche, Luisina Focaccia y Rubén Rodríguez y la ingeniera Laura Domínguez. (LMN)

     

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias