viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 14.9ºc | Bariloche, Rio Negro

TRANSITO DE PASAJEROS

Presionan para lograr la apertura del Paso Internacional Cardenal Samoré

jueves 24 de marzo de 2022
Presionan para lograr la apertura del Paso Internacional Cardenal Samoré

La Legisladora barilochense Julia Fernández (JSRN) sumó su voz al pedido de normalizar el tránsito de pasajeros en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

En un comunicado dirigido al Canciller Santiago Cafiero, solicita "arbitre las gestiones necesarias con el Gobierno de la República de Chile, para garantizar la apertura total del Paso Fronterizo Cardenal Samoré/Pajaritos, habilitando efectivamente el paso turístico, garantizando los cuidados de bioseguridad necesarios y facilitando el tránsito bilateral que es el derecho de los ciudadanos de ambos países."

El documento expresa que dos años han pasado desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que ordenó el cierre de fronteras en nuestro país, por razones mundialmente conocidas respecto de las implicancias de la pandemia del COVID19.

Actualmente, el Paso Fronterizo Samoré es uno de los siete pasos habilitados como corredor seguro por el gobierno nacional; según la Decisión Administrativa 1143/21: “Abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo”.

Sin embargo, la región no ha recibido nada de turismo chileno a través de Samoré, y las familias "binacionales" tienen que hacer una serie de trámites engorrosos y pedidos de excepcionalidad ante el Consulado chileno, que generan malestar. 

"Al ser una decisión binacional, que además implica una coordinación transversal en varios ministerios de cada gobierno, entendemos que es un proceso complejo. Pedimos que nuestro Gobierno resuelva con su par chileno a la brevedad y se brinden soluciones concretas: que se normalice el paso del turismo donde cruzar la frontera no sea un proceso engorroso y angustiante para las personas" sintetizó la Legisladora Fernández.

Han habido numerosas indicaciones y contraindicaciones sobre la fecha de apertura definitiva de Samoré, pero ninguna ha concretado una normalización del Paso. Diversos sectores de la sociedad tanto argentina como chilenas se han pronunciado al respecto, desde Cámaras de Turismo provinciales y la Cámara de Comercio chilena, entre otros.  "Entendemos y valoramos las medidas de cuidado en los protocolos, pero esperamos que el Gobierno pueda resolver, como lo ha hecho en otras instancias desde el inicio de la pandemia, las medidas necesarias y en conjunto con Chile, para que reactivar el turismo chileno y que deje de ser un calvario para las familias que quieran cruzar" finalizó Fernández.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias