viernes 19 de abril de 2024    | Algo de nubes 9.9ºc | Bariloche, Rio Negro

ENTREVISTA EN RADIO 10

Weretilneck “no votaría” a favor del acuerdo con el FMI y castigó al Presidente y a JXC

Dijo que a Alberto Fernández le falta el liderazgo que exige la crisis nacional y que JXC "carece de autocrítica". Afirmó que el endeudamiento del ex presidente Macri le "revuelve las tripas".
lunes 07 de marzo de 2022
Weretilneck “no votaría” a favor del acuerdo con el FMI y castigó al Presidente y a JXC

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que por su “estómago, corazón y tripas”, no apoyaría el acuerdo con el FMI. Y criticó a Alberto Fernández por “falta de liderazgo”.

El presidente, Alberto Fernández, volvió a defender la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, pero aún no sabe si cuenta con votos propios y ajenos en el Congreso.

En ese marco, el senador Alberto Weretilneck, presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, afirmo que el Presidente "carece de liderazgo" y que hoy votaría negativamente por el acuerdo que presentó el oficialismo.

En diálogo con Radio 10, el senador expresó: "Si yo tuviera que votar por mi estómago, por mi corazón o por mis tripas... es un no. Obviamente, como todo hombre público, cuando tengamos que votar vamos a poner muchas cosas: el interés de la Nación y la provincia, el futuro de Argentina y el mal menor”.

Asimismo, el rionegrino aseguró que "es algo muy riesgoso para todos". "Primero, y yo sé que se va a enojar porque sé cómo reacciona, pero no tenemos liderazgo en el país", afirmó y arrancó la crítica contra Fernández.

"Tenemos un presidente que carece de liderazgo. Entonces, una batalla de estas características, una situación así requiere tener liderazgo en la presidencia y no lo tenemos. Y cuando vos no tenés líder no podés enfrentar una batalla de estas características", disparó.

En este sentido, según su visión, la situación actual para enfrentarse a un aislamiento internacional "no es la misma que hubo años anteriores" cuando Argentina tenía "superávit gemelos y un cuadro distinto".

"Hoy estamos realmente complicados. También, la situación del mundo da posibilidades porque la guerra, esta tragedia, nos permite ser exportador de petróleo, podríamos tener una buena balanza de pagos. Hay condiciones favorables", analizó.

De esta manera, Weretilneck remarcó que los políticos deben tener la capacidad de ser prácticos ante situaciones que no son de asu agrado, justamente, como la de votar el entendimiento con el FMI.

"Yo diría que, salvando la cuestión religiosa, este tipo de votación es similar a la del aborto. Uno puede encontrar motivos y razonamientos personales, más allá del espacio partidario", estimó.

Por otro lado, también aprovechó para pegarle a la oposición. "Ya sabemos que desde el PRO hay extremos muy claros y no tienen la menor autocrítica y ningún espíritu de rever lo que fue ese escándalo que es el crédito. Ese extremo es difícil que pueda razonar por el bien del país", enfatizó.

También dijo en modo de queja: "Nos revuelve las tripas, cómo fue que pasó con esos 42.700 millones de dólares, cómo se tramitaron, se gestionaron y tuvieron la complacencia del Fondo y del gobierno de EE.UU. Y cómo termina yéndose esa plata".

En relación a esto, dijo que aún no decidió su voto. "No lo decidí aún. En confianza, entre amigos, hoy te digo que no. Es negativo porque yo creo que el normalizar esta situación es legalizar lo que fue este crédito", confesó Weretilneck.

Y continuó: "También hay que pensar en esto del otro lado de la cuestión. Es decir, qué nos piden para refinanciar esto. El Fondo de alguna manera cuando el 21 de diciembre dice que el crédito no cumplió con los objetivos que teníamos planteado... Ahí hay una crítica fuerte, por más que sea diplomática".

“Y cuando dice que el gobierno de Argentina tendría que haber establecido, por ejemplo, un control del tipo de cambio, también hay una crítica. Pero los 45 mil millones están afuera", ironizó.

"Creo que es muy importante que Cambiemos (por JxC) cambie esa posición que tiene y asuma esta posición de autocrítica. Tiene que ver para la historia argentina y también hacia el escenario futuro del país", remarcó.

Y concluyó: "Cualquier proyecto que en 2023 quiera discutir la presidencia del país tiene que dar señales ahora que está en un aspecto razonable y serio respecto de las finanzas".

Más noticias
Últimas noticias