martes 27 de febrero de 2024    | Muy nuboso 16.9ºc | Bariloche, Rio Negro

UNRN

Seminario sobre Producción Agroecológica en Argentina

Organizan la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET. Será el 17 de marzo por zoom, libre y gratuito.
lunes 07 de marzo de 2022
Seminario sobre producción agroecológica.
Seminario sobre producción agroecológica.
Seminario sobre producción agroecológica.

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET), invita al seminario virtual ¿Por qué un productor agropecuario decide ser agroecológico? Valores ambientales en el campo argentino, a cargo del licenciado Juan Martín Azerrat.

La actividad será el jueves 17 de marzo a las 13 horas por Zoom, con participación abierta y gratuita. Los interesados deben inscribirse con este formulario

El campo argentino se ha transformado notoriamente desde la introducción del paquete tecnológico que caracteriza al modelo agropecuario agroindustrial, a mediados de los años 1990. Los productores agropecuarios han experimentado en las últimas dos décadas enormes transformaciones en su rentabilidad, sus prácticas agrarias y en las técnicas utilizadas para la producción.

La producción oleaginosa, impulsada por el alza de los precios internacionales y por la accesibilidad de sus bajos costos de producción, se consolidó y expandió como gran promesa de la agroindustria. Sin embargo, este modelo agroindustrial es cuestionado por afectar negativamente la sustentabilidad ambiental. Esto despertó una alternativa ecológica que día a día se consolida entre los productores agropecuarios: la agroecología.

A partir de esta situación, y al mismo tiempo, todavía existen vacíos a la hora de entender este fenómeno. Con el fin de contribuir a estos vacíos, en el seminario se presentará parte de la investigación doctoral que lleva a cabo Azerrat, la cual sostiene la hipótesis de que la decisión por la agroecología deviene de valores ambientales. Para poner a prueba esta hipótesis, se estudian a productores agropecuarios ubicados en asentamientos rurales de cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro, entre los años 1996 y 2021.

Juan Martín Azerrat es Doctorando en Ciencia Política y Licenciado en Administración Pública (UNSAM). Desde 2019 es Becario Doctoral CONICET en el Instituto IIDyPCa - UNRN/ CONICET dirigido por el Dr. Ricardo Gutiérrez y co-dirigido por la Dra. María Celeste Ratto. Es miembro e investigador del Área de Ambiente y Política (AAP) de la Universidad Nacional de San Martín, dónde además es compilador de los boletines anuales del área. Su área de trabajo incluye políticas comparadas; políticas públicas; políticas ambientales; sector rural; valores e ideas ambientales.

Más noticias
Últimas noticias