jueves 25 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

¿ERROR DE CALCULO?

El DPA expropió tierras para el colector costanero aunque la cañería pasará a varios metros

miércoles 09 de febrero de 2022
El DPA expropió tierras para el colector costanero aunque la cañería pasará a varios metros

El Departamento Provincial de Aguas declaró de utilidad pública sujeto a expropiación un espacio de tierra ubicado a pocos metros del lago Nahuel Huapi con el objetivo de instalar los caños del colector costanero, aunque el conducto pasará a varios metros de la fracción expropiada.

La obra, que se encuentra en plena etapa de ejecución, atravesó numerosos contratiempos que la empresa que ejecuta la obra Eco Bahía, debió sortear para continuar avanzando en la construcción del colector.

Una de las trabas fue que el conducto, que será utilizado para transportar líquidos desde los barrios del oeste hasta la planta depuradora, atraviesa terrenos pertenecientes a privados, por lo que la provincia debió recurrir a la herramienta de la expropiación para poder avanzar con la instalación de la cañería.

Uno de los sectores conflictivos se produjo frente al lago Nahuel Huapi, a la altura de calle Onelli, donde el colector debía atravesar por tierras pertenecientes a la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi.

Para poder avanzar el DPA declaró de interés público y afectado a servidumbre de acueducto una fracción de 1241,48 metros cuadrados, ubicada dentro del predio de esa entidad deportiva, para “atravesar” los caños de 900 mm y continuar con la construcción del colector.

Sin embargo, debido posiblemente a un error de cálculos, la empresa deberá utilizar una fracción diferente a la que fue expropiada para instalar la cañería.

De acuerdo a los registros que figuran en el Boletín Oficial del 2 de mayo de 2019, el DPA emitió la resolución 499 para declarar de interés público el espacio de tierra y dar inicio a un litigio para expropiar el lugar por donde debería atravesar el conducto.

Como parte de dicha operación, que aún se encuentra en litigio judicial, el DPA abonó a la entidad deportiva algo más de $ 3,5 M debido a cálculos elaborados considerando la valuación fiscal de dicho espacio aunque la Asociación demandó al organismo provincial por considerar que dicha cifra era insuficiente. De acuerdo a los registros judiciales, reclamó un incremento cercano al 1000 por ciento, luego de calcular el valor de la superficie usurpada con valores del mercado inmobiliario actual.

La empresa que la ejecuta planifica realizar la perforación a varios metros del espacio en litigio, es decir más cerca del lago Nahuel Huapi, atravesando otro espacio situado dentro del predio de idéntica nomenclatura catastral.

De acuerdo a la misma resolución estatal, el recurso administrativo utilizado fue necesario para poder continuar con el avance de la obra.  “Se procurará ejecutar la presente mediante concertación directa con el propietario del inmueble, dentro del valor máximo estimado por la Gerencia de Catastro, ello en los términos previstos por la Ley A Nº 1015 y Ley Q N° 2952” indica el artículo 2 de la resolución.

Por otra parte, distintas voces cuestionaron el escaso avance que tuvo la construcción durante los últimos meses. Mencionaron que un tramo de la Avenida 12 de Octubre quedó sin pavimentar, aunque habilitada al tránsito para evitar – supuestamente – más congestionamientos, durante la temporada de verano.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias