viernes 19 de abril de 2024    | Algo de nubes 10.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Fondos

Destinarán $450 millones para el sector productivo rionegrino

Esta herramienta financiará hasta $15 millones.
viernes 07 de enero de 2022
Destinarán $450 millones para el sector productivo rionegrino

La Gobernadora Arabela Carreras y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron una serie de convenios para fortalecer las actividades productivas de Río Negro.

En ese sentido, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, destacó que “contar con un fondo provincial en conjunto con el CFI de $450.000.000 para la producción es muy importante y esto lo llevamos a cabo desde la Secretaría de Fruticultura y con RN Fiduciaria que ya el productor lo conoce, pero además es una herramienta provincial muy amigable para poder acceder a estos créditos”.

Tanto el financiamiento en sistemas de riego para defensa de heladas, micro aspersión y riego por goteo, así como malla antigranizo, tienen como objetivos la mitigación del riesgo y también trabajar en post de de transformación cultural vinculado a la generación de conciencia colectiva sobre la importancia y los beneficios que generan el uso racional y eficiente del agua por parte de todos los actores que participan de la gestión de la misma.

“Es un fortalecimiento de una política de estado que viene desarrollando el Gobierno de Río Negro ya desde hace muchos años y hoy con la mirada puesta de la gobernadora Arabela Carreras en el cambio climático y la mitigación de riesgos”, destacó Banacloy.

“Una de las demandas era que los financiamientos sean un poco más amplios, para cubrir más hectáreas, más superficie y en eso es en lo que hemos estado trabajando fuertemente y que hoy se materializa y se hace realidad para todos los productores”, cerró el Ministro.

Sistemas de riego para defensa de heladas, micro aspersión y riego por goteo

El monto total disponible para financiar a productores rionegrinos es de $200.000.000. El fideicomiso contará con un aporte del CFI de $125.000.000, mientras que Río Negro aportará otros $75.000.000.

Esta herramienta financiará hasta $15.000.000, con un plazo de gracia de un año en la devolución de capital e intereses, período durante el cual el productor no debe efectuar ningún tipo de desembolso. La devolución del crédito se efectúa en un plazo de cuatro años, una vez vencido el período de gracia, aplicándose durante el plazo de devolución, una tasa de interés anual fija del 14%.

Malla antigranizo

Se firmó una adenda al contrato de fideicomiso para el financiamiento de malla antigranizo, con la finalidad de ampliar el monto disponible para el otorgamiento de créditos.

Esta herramienta -destinada a productores primarios frutícolas de peras, manzanas, frutas de carozo y vid- tiene un monto total disponible de $250.000.000. En este caso, el fideicomiso tendrá un aporte de $175.000.000 del CFI y de $75.000.000 de la Provincia.

Se financiará hasta $15.000.000 por productor, con un plazo de gracia de un año en la devolución de capital e intereses, período durante el cual el productor no debe efectuar ningún tipo de desembolso. La devolución del crédito se efectúa en un plazo de seis años una vez vencido el período de gracia, aplicándose durante el plazo de devolución, una tasa de interés anual fija del 14%.

 

Más noticias
Últimas noticias