jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Bariloche, Rio Negro

DESDE MARZO

La factura de Camuzzi podría aumentar un 30 por ciento

martes 04 de enero de 2022
La factura de Camuzzi podría aumentar un 30 por ciento

Junto a otras compañías del segmento, la distribuidora de gas Camuzzi presento su propuesta de actualización de tarifas para aplicar a partir de marzo de este año.

 Las subas que plantearon las empresas prestadoras generaría un impacto cercano al 30 por ciento en las facturas que deberán afrontar los usuarios. El 19 de enero se realizará la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la que se definirán los futuros aumentos.

Es que en realidad las empresas pidieron incrementar las tarifas entre un 76 y un 83 por ciento aunque de esos porcentajes, un tercio se trasladaría al precio final de las facturas.

El costo final de las tarifas incluye varios componentes: el costo de transporte y distribución, el precio del gas y los impuestos. Además, para la facturación y la aplicación de los conceptos tarifarios, hay ocho categorías distintas en función de los rangos de consumo de cada cliente.

La distribuidora de la región patagónica es una de las empresas que elevó su planteo.

En diciembre de 2019, el Gobierno de Alberto Fernández, a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, facultó al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria integral (RTI) del Gobierno de Mauricio Macri, que aún no finalizó. Por eso se habla de cuadros tarifarios de transición. La RTI del Gobierno anterior, ahora suspendida, preveía un ajuste semestral de tarifas de acuerdo a la evolución del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM).

“El último reconocimiento inflacionario, incluyó la variación del IPIM hasta febrero 2019, acumulando entonces un déficit de actualización tarifaria que a hoy se eleva al 241,1%, el que sumado al IPIM no aplicado en octubre de 2018 del 10,9% y tomando a cuenta el 26% otorgado en el margen de distribución desde junio de 2021, arroja un ajuste neto remanente por la no aplicación del IPIM otorgado en la RTI Vigente de 2017 de un 200,2%”, detalló la empresa Naturgy en su presentación.

La semana pasada, el secretario de Energía Darío Martínez anticipó que la corrección tarifaria será del 20% en las facturas de gas para todos los usuarios. “En nuestro Gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares”, señaló el funcionario.

Además, anticipó que se aplicará una herramienta de segmentación de subsidios de acuerdo a los niveles de ingreso de los usuarios. Según trascendió, pagarán la tarifa plena usuarios que, por ejemplo, vivan en propiedades donde el valor del metro cuadrado supera los USD 3.700.

 Las empresas que presentaron sus propuestas esta semana al Enargas fueron Transportadora de Gas del Sur (TGS); Transportadora de Gas del Norte (TGN); Litoral Gas; Metrogas; Distribuidora de Gas Cuyana; Gasnor; Camuzzi; Distribuidora de Gas del Centro; Naturgy; GasNea y Redengas.

Más noticias
Últimas noticias