sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Paseo estepario

El Empalme, una nueva estación en el recorrido de La Trochita

Esta temporada, los viajes se extenderán todos los sábados del mes hasta Semana Santa.
martes 04 de enero de 2022
El Empalme, una nueva estación en el recorrido de La Trochita

Con nuevas obras destinadas a favorecer el desarrollo y funcionamiento del mítico tren de trocha angosta, el próximo miércoles 5 al mediodía quedará inaugurada la Estación Empalme, sumando un nuevo atractivo para los y las turistas que visitan la región. 

Las mejoras permitirán a los visitantes vivir una experiencia superadora en el tradicional recorrido de 43 kilómetros que une Jacobacci y el pintoresco paraje Ojos de Agua en un trayecto inigualable a través de la Estepa rionegrina. Esta temporada, los viajes se extenderán todos los sábados del mes hasta Semana Santa. 

Este proyecto se encuentra enmarcado en el Plan provincial de Infraestructura Turística y financiado parcialmente por Programa 50 Destinos a través del cual el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación busca fomentar el desarrollo sostenible tanto en destinos consolidados como emergentes con gran potencial y grandes atractivos para ofrecer.

Las obras llevadas adelante, cuya inversión total fue de $18.097.714, consisten en la restauración y refuncionalización de un edificio existente donde se prestarán servicios gastronómicos y los visitantes podrán disfrutar de un centro de interpretación de La Trochita con la puesta en valor de elementos ferroviarios y la incorporación de material informativo sobre el tren.

En el marco de inauguración, la artista visual y fotógrafa oriunda de Jacobacci, Macarena Batalla, expondrá un adelanto de su muestra “Hechos de Hierro”, que consiste en una selección de fotografías en blanco y negro que retratan lo que sucede alrededor de la vía, con los trabajadores, sus compañeras y los pasajeros como protagonistas. 

Esta iniciativa surgió como un homenaje a su abuelo y su abuela, ambos ferroviarios, y gira en torno a una mirada femenina hacia el mundo de los hombres ferroviarios “aparententemente fríos y duros como el hierro, aunque no lo son, y las mujeres ferroviarias que fueron más duras y resistentes que cualquier metal”, cuenta.

La obra en Estación Empalme, se suma a dos más también destinadas a fortalecer los servicios de La Trochita como las que se llevaron adelante en la Estación Ojos de Agua, donde se realizó el rescate de una antigua vivienda ferroviaria, la ampliación del andén y la refacción de los sanitarios.

Cabe destacar que dichas obras se encuentran plasmadas en el Plan Estratégico del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, destinado a fortalecer la política turística provincial y generar un impacto positivo efectivo en cada una de las regiones, con nuevos atractivos y entornos más amigables para las y los turistas. 

Viajar en La Trochita 

Durante esta temporada, que inició el pasado 11 de diciembre con todos los vagones completos, La Trochita cuenta con salidas programadas para todos los sábados de enero, febrero y marzo y el 16 de abril para la Semana Santa. Al igual que años anteriores, residentes de la provincia podrán aprovechar descuentos del 50% en la compra de pasajes.

Más noticias
Últimas noticias