miércoles 19 de enero de 2022    | Muy nuboso 9.9ºc | Bariloche, Rio Negro

INVERSION

¿Vas a invertir en un plazo fijo? 10 recomendaciones del BCRA que tenés que tener en cuenta

Poner los ahorros en plazo fijo es una de las opciones más utilizadas a la hora de invertir, pero es necesario saber cómo funciona realmente este mecanismo
jueves 30 de diciembre de 2021
¿Vas a invertir en un plazo fijo? 10 recomendaciones del BCRA que tenés que tener en cuenta

Sin dudas, poner los ahorros en plazo fijo es una de las opciones más utilizadas a la hora de invertir, principalmente porque está disponible ya sea por Home Banking como en aplicaciones de inversión y puede ser realizado tanto pesos como dólares.

Sin embargo, a pesar de ser sencillo, muchas personas se lanzan a constituir estos instrumentos sin entender realmente cómo funcionan y terminan perdiendo dinero en el proceso.

Por tal motivo, Antes de invertir en un plazo fijo es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones del Banco Central (BCRA).

10 Recomendaciones sobre plazos fijos

  • Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El Plazo Fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.

 

  • Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.

 

  • Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.

 

  • Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.

 

  • Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1000.

 

  • Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.

 

  • Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.

 

  • Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.

 

  • Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.

 

  • No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.
Más noticias
Últimas noticias