jueves 25 de abril de 2024    | Nubes dispersas 8.9ºc | Bariloche, Rio Negro

¿Paseo oficial?

En medio del cierre total de Villegas, Cabandié visitó la zona afectada junto a medios de prensa oficiales

Solo fueron periodistas elegidos por el ministro, mientras en Villegas no permitieron siquiera el paso de la prensa local que permaneció horas apostada en el retén policial.
miércoles 29 de diciembre de 2021
En medio del cierre total de Villegas, Cabandié visitó la zona afectada junto a medios de prensa oficiales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Juan Cabandié llegó a la región para recorrer la zona afectada por los incendios y lo hizo acompañado por unos pocos medios de prensa oficiales y nacionales.

Días atrás, el jueves 23, el funcionario nacional llegó a la ciudad y se limitó a sobrevolar la zona, ya que a último momento, hasta suspendió la conferencia de prensa que había convocado.

Ahora, este miércoles el ministro estuvo en el lago Steffen para recorrer la zona afectada y mantuvo una reunión con la secretaria de Estado y Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor; la secretaria de Ambiente de la provincia, Dina Migani, y autoridades de Protección Civil, bomberos y del Splif.

Junto a los medios elegidos, realizó una recorrida y respondió preguntas que fueron luego replicadas en distintos portales. Mientras tanto, en Villegas un retén policial impedía el acceso a la prensa local y ninguno de los funcionarios descendió de los vehículos para dialogar o brindar declaraciones.

Cabandié se refirió a la disposición de los medios aéreos y explicó: “Los aviones hidrantes son un complemento muy importante, pero si no hay brigadistas en el terreno dando combate al fuego, un avión haciendo disparos solo no apaga el fuego”.

La medida de cierre total del pueblo, fue tomada el martes por la noche e implementada este miércoles a primera hora, supuestamente basada en razones de seguridad, que aparentemente no abarcaban a los medios nacionales que incluso, llegaron al lugar cercano donde comenzó el incendio el 7 de diciembre.

“Se prohibirá el ingreso a cualquier persona ajena a las tareas de respuesta y se establecerán retenes en distintos puntos de ingreso. Se trabajará en la asistencia de las familias, la protección de los lugares y en una posible evacuación”, precisaron los del Comité de Emergencia creado a raíz del incendio.

Los pobladores de la zona mostraron descontento con la decisión ya que generó inconvenientes en la llegada de mercadería, herramientas y distintos insumos.

“Soy de acá, vecino del lugar. Ayer fui a buscar un tanque de agua a El Bolsón y después me hicieron lío para entrar. ¿A vos te parece que tenga que estar en esta situación?”, apuntó Juan, uno de los pobladores de El Manso que esta mañana llevó a un amigo a la sala de Salud pero fue interceptado en los controles. “Me dijeron que circule lo menos posible, parece una broma”, sostuvo.

El descontento se vio reflejado en todos los vecinos que llegaron al lugar. “No somos turistas, no vamos a colapsar el lugar”, remarcó por otro lado Steven Whewell, poblador rural de El Foyel, que prestó un tanque y una bomba de agua a dos habitantes de Villegas y El Manso.

“Anoche me avisaron que había problemas con las máquinas, vine para arreglarlas, pero no me dejan pasar. Tengo domicilio en El Foyel y no puedo pasar. Es una locura”, expresó Whewell.

En los últimos días, hubo grupos de voluntarios, guías vinculados al turismo y pobladores que trabajaron haciendo cortafuegos para intentar frenar el incendio. Mientras tanto, desde las instituciones oficiales, pedían que no interfieran en el trabajo de los brigadistas.

Tras 22 días de incendios, recién en los últimos días llegaron a los parajes, autoridades y funcionarios. En relación a esto, Juan, uno de los pobladores, remarcó que “estamos nerviosos, estamos preocupados, pero hace 3 semanas estamos así y ellos aparecieron ahora a sacarse la foto no más”. (Económicas Bariloche)

Más noticias
Últimas noticias