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Tras la agonía por la pandemia, el sector comercial se reactivó en medio de las fiestas

Proyectan un verano exitoso con la gran llegada de turismo.
jueves 23 de diciembre de 2021
Tras la agonía por la pandemia, el sector comercial se reactivó en medio de las fiestas
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

El 2020 golpeó a todos los sectores, y el comercial, fue uno de los más afectados. Tras meses de inactividad, los cierres y reaperturas, la falta de turismo y de trabajo, hizo que a fines del año pasado, hubiera decenas de locales comerciales a punto de cerrar sus puertas y muchos ya cerrados.

“En la última encuesta que hicimos en la pandemia, el 6 de diciembre de 2020, más del  75% de los comercios facturaba por debajo del 50% y el 87% estaba endeudado”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio local Leo Marcasiano.

Para el hombre, el fuerte impacto y la caída en el comercio también estuvo vinculada a la falta de ayuda para el sector, “los aportes llegaban para el sector turístico y el comercio quedaba afuera”, sostuvo.

El verano pasado, el repunte en la actividad hizo cambiar el semblante del sector, “tomamos aire, pero en mayo, cuando cerraron todo, se volvió a complicar la situación y algunos quedaron fuera de combate”, recordó Marcasiano.

Ahora, en medio de las fiestas de fin de año y de cara a una temporada estival que promete ser un éxito, el panorama es alentador. “Este verano explota el turismo y eso repercute de forma directa a la actividad comercial”, añadió.

Según los últimos relevamientos, aumentó el valor del ticket promedio de gastos, lo que indica también que hay un segmento de nivel adquisitivo alto que elige vacacionar en Bariloche. “Muestra de eso es la alta cantidad de reservas que hay, especialmente en lugares como Arelauquen, por ejemplo, que tienen un costo elevado”, indicó.

La llegada de turismo, también modifica los hábitos de consumo de los residentes. “El barilochense se nutre de este movimiento económico de la ciudad y hay más soltura a la hora de gastar. El bolsillo también se anima a invertir”, resumió.

La Asociación de Empresarios Hoteleros y la Cámara de Comercio organizan y apuestan por la Navidad en Bariloche. El objetivo, es convertir a la ciudad en destino turístico en estas fechas especiales, con variadas propuestas y atractivos para el visitante.

“Al sector comercial le interesa mucho la compra navideña porque es estacional, son momentos en que la gente compra obsequios, distintos productos que no suele comprar”, manifestó y añadió que “antes no sucedía este crecimiento comercial durante esta época”.

Hace años, el sector privado junto al municipio apuestan por crear fechas puntuales que generen llegada de turismo durante todo el año. “El eje está puesto en las fechas y es algo que se ve con el Emprotur. La fiesta de la cerveza en febrero va a ser muy muy fuerte. Pensamos un evento extraordinario porque queremos consolidar el destino. Después viene Semana Santa, la Fiesta de la Nieve, Bariloche a la carta y terminamos con Navidad”.

Para este fin de año y el verano que ya se vive en la ciudad, “las proyecciones son excelentes, siempre atentos a la cuestión Covid y a seguir cuidándonos e implementando los protocolos para evitar nuevas restricciones”, finalizó. (Económicas Bariloche)

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