martes 16 de abril de 2024    | Nubes dispersas 14.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Maridaje, una experiencia gastronómica especial

miércoles 25 de agosto de 2021
Maridaje, una experiencia gastronómica especial
WhatsApp Image 2021-08-25 at 15.16.46
WhatsApp Image 2021-08-25 at 15.16.46

Una cena a la luz de la luna llena en un refugio de montaña, un almuerzo a la orilla del río, una comida en uno de los hoteles más reconocidos de Bariloche. Gastronomía pensada, diseñada, combinada con el vino preciso para destacar los sabores mutuos. Todo eso y mucho más ofrece Maridaje, un proyecto que empezó de manera tímida y cada vez gana más público.

Darío Echagüe es Técnico agrónomo, pero siempre lo apasionó la cocina. De chico estudió pastelería, “pero nunca ejercí”, recordó en diálogo con Económicas Bariloche. De todas maneras, se vinculó al rubro comercial desde muy joven. Hace veinte años comenzó a vender vinos como minorista y mayorista.



Hace algunos años sumó a su negocio de vinos, otros rubros pero además, siguió estudiando cocina. “Siempre fui autodidacta pero estudié la carrera e hice una maestría en diseño del sabor y cerré el círculo que me faltaba para sentir que tenía el conocimiento necesario”, indicó.

De a poco comenzó a cocinar y a generar espacios donde desplegar sus conocimientos culinarios que además, combinaban perfecto con todo lo aprendido sobre vino tras largos años vinculados a la venta.

“Empecé a trabajar con Walter Jung en las redes sociales y después de un tiempo nos dimos cuenta de que nos faltaba algo, que solo con generar contenido para los perfiles de mi comercio, no era suficiente”, contó.



Así fue como se asoció con el community manager y comenzaron a producir esta propuesta que además, se enfoca también en la parte audiovisual para poder generar contenidos a partir de la gastronomía.

“Trabajamos en pos de generar experiencias nuevas”, indicó el chef. Darío por su parte, ya había comenzado antes a presentar en los restaurantes, una propuesta distinta enfocada en el maridaje perfecto para cada ocasión.

Así reforzaron la identidad de Maridaje, “una palabra muy de moda ahora y que incluso, muchas veces se utiliza mal y eso termina confundiendo a la gente”, consideró Darío.



La propuesta varía en cada ocasión. El escenario, los ingredientes del menú, los vinos elegidos. Todo se renueva y es pensado y diseñado con la intención de generar una experiencia gastronómica completa, distinta y original.

Darío y Walter eligen un lugar que puede ser un restaurante, un hotel o incluso, un refugio de montaña, y una fecha. En base a eso, se diseña un menú que tenga alguna relación con la carta de cada lugar pero que a la vez, permita jugar con los sabores e ir más allá.

En septiembre ya tienen dos citas programadas: el sábado 4 en el restaurante El Fundo de Colonia Suiza el que acompañarán el menú los vinos de las distribuidora Lord Thomas y Corbeau Wines. El menú iniciará con un wonton de setas y luego un gravlax de trucha que darán lugar al plato principal: un vacío braseado que cerrará con un postre de mouse de frutos rojos y cacao.



El 20 de septiembre la cita es doblemente especial: cena en el refugio Extremo Encantado con bodegas Vinos de Potrero y la participación de la dueña, Belén Soler Valle. Será noche de luna llena por lo que se conjugarán sensaciones a la hora de participar de esta propuesta.

En septiembre también apuestan por un maridaje con cerveza en Dina Huapi, aunque todavía resta confirmar la fecha. “Para mí es un desafío ya que la cerveza no es mi terreno, pero estamos investigando e informándonos para que sea un maridaje perfecto”, contó.

Luego, la agenda continúa en el hotel Tunquelén el 1 de octubre. Darío señaló que, si bien siempre se informa el menú, “hay un ingrediente, una sorpresa, que me guardo para lo último, para buscar ese efecto especial en los comensales”.



La propuesta apunta a residentes y turistas, aunque mayormente sus clientes son personas de la localidad. “Se vive algo muy lindo, hay muchos sabores que te llevan a recuerdos de familia, a comidas de la abuela”, remarcó y añadió que “no todos los que vienen toman vino, pero todos sabemos maridar. A veces empiezo a jugar con tragos para que se introduzcan en el mundo de los vinos y puedan saber verdaderamente si les gusta o no”.

Para disfrutar de un encuentro de Maridaje, se debe reservar previamente ya sea a través de su Instagram o el de los establecimientos donde se realizan los eventos. “No es una cata de vinos, es un maridaje, una experiencia especial”, finalizó Darío. (Económicas Bariloche)

Más noticias
Últimas noticias