No descartan implementar restricciones por el aumento de casos de coronavirus

La gobernadora Arabela Carreras dijo que ante el crecimiento de casos en Bariloche, durante la jornada se analizarán cuáles son las medidas que se tomarán para intentar frenar la curva ascendente de los últimos días.

La gobernadora Arabela Carreras dijo que ante el crecimiento de casos en Bariloche, durante la jornada se analizarán cuáles son las medidas que se tomarán para intentar frenar la curva ascendente de los últimos días.

Señaló que Bariloche, junto a General Roca, son las localidades rionegrinas con la mayor cantidad de casos, y que “están siendo observadas en este momento para decidir si incorporamos nuevas medidas al distanciamiento que hoy tiene por categoría establecida por Decreto nacional”.

Esto, según explicó, depende “de lo que los epidemiólogos nos van a manifestar en reuniones que vamos a seguir teniendo durante del día de hoy”.

“También vamos a convocar al intendente de San Carlos de Bariloche y la intendenta de General Roca para dialogar con los epidemiólogos y comprender cuál es la situación y la visión que cada uno tiene, en función de las medidas que se podrían tomar en adelante”, remarcó.

Dijo además, que se está pensando “que sería necesario aumentar algunas restricciones en ambas localidades como para disminuir los contactos un tiempo”.

Mencionó al Día del Amigo y “otras reuniones sociales”, como probables generadoras de nuevos casos, “ya que allí es cuando nos relajamos. En los ámbitos formales o al aire libre, el contagio baja y en los informales suben”.

Dijo que estos “picos” se originan “en todo un grupo de contactos más íntimos. Nosotros no difundimos los nombres, pero los epidemiólogos, al hacer sus mapas, observan que todos los contagiados suelen tener el mismo apellido o pertenecen a la misma familia. Esto es preocupante al ser una enfermedad que se transita sin síntomas”.

Cabe recordar que hasta ayer, en General Roca se contabilizaron 158 casos de pacientes activos, y en Bariloche 140, “con una curva que venía aplanada, pero va creciendo”. De todas formas, señaló que en estas dos localidades “aún no podríamos decir que su sistema de salud esté colapsado”.

Por otro lado, informó que se continúan con “fuertes controles en los ingresos a las localidades, como Viedma, General Roca y Bariloche, donde combinamos la presencia de agentes de salud, agentes policiales de Río Negro y en algunos casos fuerzas federales”.

“Sabemos que el tratamiento que se le da a la pandemia en el mundo tiene avances y retrocesos en cuanto al distanciamiento y al aislamiento en función del comportamiento del virus en la localidad”.

“Lo que tenemos que entender”, indicó, “que la convivencia con el virus es el escenario que el mundo nos está mostrando como nueva normalidad”.