jueves 25 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Los productos que más aumentaron de precio en el año

lunes 12 de noviembre de 2018
Los productos que más aumentaron de precio en el año
shutterstock_592585685_1913337537
shutterstock_592585685_1913337537

Las harinas se llevan este año el podio de los productos que más aumentaron en lo que va del año, con subas de 127,1%. Un paquete de harina 000 que a principios de año costaba $9,10 hoy tiene un precio de $26,30.

La lista de productos que más aumentaron en el período de enero a octubre de 2018 se completa con los pañales (con subas de 94,8% en promedio), pastas secas (85,4%), aceite (66,2%), hamburguesas (58,5%), mayonesa (57,5%), papel higiénico (55%), yerba mate (52,9%), té (51,5 %), detergente (50,8%), salchichas (47,3%), puré de tomates (45,8%).

 La lista de productos que más aumentaron en el período de enero a octubre de 2018 se completa con los pañales, pastas secas, aceite y hamburguesas

Los datos corresponden a la consultora Focus Market, que utilizó los datos relevados a través de los scanners de la empresa Scanntec, ubicados en diferentes puntos de venta como almacenes y supermercados. El relevamiento abarcó a 305 productos de diferentes marcas y presentaciones.

Mientras se esperan los números de la inflación de octubre —que el Indec difundirá esta semana y que las consultoras estiman por encima del 5%—, el relevamiento de Focus Market también mostró cuáles fueron los productos que más aumentaron durante el mes pasado, con subas por encima del 7 por ciento. 

Los analistas esperan la desaceleración de la inflación a partir de noviembre (Getty)

Los mayores incrementos fueron para las hamburguesas (17,6%), salchichas (13,4%), pañales (10,8%), quesos untables (9,9%), pastas secas (9,8%), detergente (9,2%), crema de leche (7%), leche (7,9%), papel higiénico (7,8%) y aguas (7,5%).

Con todo, la expectativa es que en los próximos meses, los porcentajes de aumentos se vayan desacelerando. "En noviembre no tenés efectos como la suba del gas, transporte o comunicaciones y en salud no tenés el efecto de las prepagas. Pero alimentos y bebidas va a seguir subiendo aunque no tan considerablemente", explicó Damián Di Pace, titular de Focus Market.

Más noticias
Últimas noticias