Los mercados asimilaron una semana alcista pese a la cautela de los inversores

632

El principal referente bursátil argentino finalizó la jornada del viernes con un importante avance de 1,9%, alentado por el creciente interés de los inversores para sumar a sus portafolios acciones energéticas en medio de la escalada del petróleo en los mercados internacionales. En Estados Unidos, el índice Dow Jones marcó un nuevo récord tras subir en la última sesión de la semana hasta los 21.830,31 puntos, aprovechando un contexto que presenta menores signos de volatilidad y que encuentra al indicador VIX en niveles mínimos de los últimos 24 años.

Por su parte, la bolsa de Madrid cerró en terreno positivo con un progreso de 1,05% en la semana, luego de que algunas de las principales entidades que conforman el sector bancario presentaron buenos resultados y, de ese modo, se acoplaron a los números optimistas que se registraron en materia macroeconómica en el calendario económico del país europeo. Pese a la corrección del viernes, los mayores referentes bursátiles de la zona euro concluyeron una semana ganadora luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios por la baja inflación y con el objetivo de fomentar el mercado laboral.

Además, la cobertura en dólares de carteras se mantuvo durante la semana del 24 de julio en el mercado financiero argentino, dado que el peso continuó bajo presión en medio de la incertidumbre electoral que preocupa a los operadores locales. Frente a este escenario, el Banco Central se vio obligado a participar en el mercado cambiario ante la persistente búsqueda de dólares por parte de los inversores y, en consecuencia, la entidad monetaria utilizó su poder de fuego con el propósito de fijar un techo en la tendencia alcista de la moneda doméstica y contrarrestar la firme demanda que se presentó en los últimos días.

Sin embargo, ante esta realidad, los miembros del gobierno sostienen que la moneda americana no seguirá subiendo mucho más allá de estos niveles, discurso que disiente en gran parte de la sensación que prevalece en los participantes del mercado tras la aceleración que se pudo observar recientemente en el tipo de cambio, y principalmente se enfocaron en asegurar que la economía argentina crecerá a un ritmo de 3% en el transcurso de 2017.

El billete verde llegó a negociarse en la última sesión de la semana por encima de la barrera psicológica de los 18 pesos, momento en el cual la entidad monetaria decidió intervenir en la plaza cambiaria para contraer la cotización del dólar hasta los 17,76 pesos en el mercado mayorista.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria que emitió el BCRA la inflación mensual minorista de junio fue la más baja en lo que va del año, aunque el mercado teme que la escalada del dólar en el mes actual se traslade a precios. Por lo pronto, y ante las previsiones de una mayor presión de los precios, el ente emisor se mantiene expectante y decidió dejar inalterada la tasa de política monetaria en el corredor de pases a 7 días en 26,25%.

En la semana, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió 0,89% a 21.689,22 puntos, apuntalado por la recuperación que evidenció la petrolera estatal YPF en las últimas ruedas de negociaciones, luego de que algunos actores bursátiles identificaran oportunidad de compra en los niveles actuales y comenzaron a recomendar un aumento en la ponderación de las carteras de sus clientes. El mercado también especula con que en los próximos días se llevará adelante una exitosa colocación de Obligaciones Negociables por parte de Metrogas, situación que también debería beneficiar a YPF por tratarse del principal accionista de la compañía gasífera.

Las acciones de YPF subieron en la semana 6,38% y se intercambiaban el viernes en las plataformas bursátiles en un valor de 371 pesos,  el nivel más alto que alcanzó la petrolera en los últimos 9 días.

Al compás de la fuerte apreciación que mostró el crudo en los mercados internacionales, también surgió la figura de la firma brasileña Petrobras en la bolsa argentina, ya que la petrolera estatal del país vecino se apreció 4,91% en el transcurso de la semana a 77 pesos. El directorio de la compañía brasileña informó el miércoles pasado que decidió la emisión de un bono en Brasil por un monto total de 1.590 millones de dólares con el propósito de desarrollar aéreas de reservas petrolíferas adquiridas al gobierno de ese país.

En un reciente informe difundido por una de las principales firmas globales de inversión se destaca que los mercados financieros desarrollados de renta variable ya no se mueven en la misma dirección como sucedía anteriormente y, en la actualidad, se distingue un predominio de los fundamentos que presentará un escenario favorable para los inversores capaces de aprovechar las fluctuaciones que se producirán mayormente en sectores cíclicos y financieros.

Por último, es necesario remarcar que en el mercado de bonos se mantuvo firme la demanda por títulos públicos emitidos en moneda dura, como consecuencia de la apreciación que registró el dólar en la plaza cambiaria, y que se sintetizó con un creciente interés por los instrumentos que cuentan con vencimientos a corto y mediano plazo, dado que aunque significan para los inversores un menor rendimiento conllevan un riesgo más bajo en un contexto que gira en torno a la volatilidad del billete verde.

 

Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630