Llegaron los primeros equipos para el Centro de Formación para el Trabajo

129

Este miércoles (8/8), llegaron las primeras maquinarias que se utilizarán en el futuro Centro de Formación para el Trabajo de Bariloche, que será público, gratuito y abierto a todos los trabajadores y trabajadoras interesados en formarse en la construcción.

Esta propuesta de formación surge del trabajo coordinado entre la Municipalidad de Bariloche —a través de la Dirección de Trabajo y la Subsecretaría de Desarrollo Local—, el Ministerio de Trabajo de la Nación —con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral que funciona en la ciudad— y la Fundación UOCRA. Es la misma iniciativa por la que en junio pasado se firmó también un convenio con el Ministerio de Educación de Río Negro, para proveer docentes y talleristas.

Este Centro de Formación para el Trabajo de UOCRA funcionará en el ámbito del Centro de Formación y Producción Municipal, ubicado en Esandi y Santiago de Chile (en la Delegación Municipal El Cóndor). En este espacio del Municipio ya hay un taller de carpintería, un taller de aberturas de aluminio, un taller de herrería, baños para damas y caballeros, un pañol y espacio libre de terreno.

Hoy, el jefe de Gabinete municipal Marcos Barberis firmó el acta de recepción de los primeros equipos, acompañado por Ariel Cárdenas, gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. Diego Maza, gerente de Formación para el Trabajo de la Fundación UOCRA, estuvo a cargo de la entrega de los equipos: una soldadora ESAB Compac Mig 25i y dos soldadoras ESAB Bantam 180i.

También estuvieron presentes la coordinadora de la Subsecretaría de Desarrollo Local Vanina De Nicola, la titular de la Dirección de Trabajo municipal Laura Blazquiz y el equipo técnico de esa área comunal, además de referentes de la Fundación UOCRA.

Blázquiz explicó que en los próximos meses se terminará de equipar el espacio, se instalará también la oficina de la Fundación, y se espera poder abrir los talleres y cursos entre septiembre y octubre.

“Este Centro va a ser la pata del rubro de la construcción en lo que es actualmente el Centro de Formación y Producción Municipal, y a futuro queremos ir sumando otras actividades económicas importantes para la localidad, como la gastronomía, la hotelería y el sector textil”, detalló la directora de Trabajo municipal. Y agregó que además se busca brindar también posibilidades “para los emprendedores que estén comenzando y que no tengan las maquinarias y el espacio físico, en su etapa inicial usarían este espacio hasta que se fortalezcan y puedan ponerse en marcha”.

Ariel Cárdenas, gerente de Empleo y Capacitación Laboral en Bariloche, señaló que es importante que todas aquellas personas interesadas en formarse en el inminente Centro de Formación para el Trabajo “se acerquen a la Dirección de Trabajo municipal, que es por donde se manejan las bases de datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, para inscribirse y poder ver la oferta que vamos a tener desde el Ministerio junto a la Municipalidad para estos talleres”.