LASA la aerolínea que operó menos de un mes, podría ser comprada por un grupo extranjero

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En octubre de 2017 se anunciaba la llegada de una empresa aérea que uniría los principales puntos de la Patagonia y Chile, lo que brindaría una mayor conectividad para los habitantes del sur. La firma argentina LASA comenzó así a operar en la región en noviembre de 2018 pero solo se mantuvo en funcionamiento 25 días.

Según indicaron desde la compañía, se encuentran en “pleno proceso de reconfiguración, en búsqueda de socios estratégicos”, por lo que decidieron suspender sus operaciones, situación que se fue prolongando cada vez más.

La firma argentina atribuyó la suspensión de los vuelos a “la situación económica actual del país, con una devaluación fuera de cualquier parámetro normal, la dolarización del combustible y la perforación de la banda mínima de tarifas”.

En octubre, cuando se anunció de manera oficial que comenzaría a operar en la región, en un acto público con la presencia incluso del intendente Gustavo Gennuso.

En ese momento, la empresa había solicitado la autorización para operar cinco rutas que unirían las principales ciudades de la Patagonia, y de Chile. La ruta 1 unía Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Usuhaia; la dos Comodoro, Esquel, Bariloche, Neuquén, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia; la ruta tres partiríade Mar del Plata, Trelew y Comodoro; la ruta 4 era de Mar del Plata, Neuquén y Temuco; mientras que la cinco Mar del Plata, Santa Rosa, Neuquén y Puerto Montt.

Tras las gestiones pertinentes, la empresa empezó realizó el vuelo de inauguración el 30 de agosto de 2018 aunque formalmente comenzó a operar en noviembre y lo hizo únicamente por 25 días, cuando comenzó con la postergación de vuelos. Aparentemente, el destino de la firma neuquina estaría ahora en miras de un grupo inversor estadounidense.

En caso de concretarse la compra, desde la firma indicaron que los más de 100 puestos de trabajo se mantendrían y se cancelarían las deudas que la empresa tiene con los empleados.

En diciembre, trabajadores de LASA denunciaron que además de no percibir sus salarios por más de dos meses, desde el área administrativa les informaron a través de Whatsapp que no se deberían presentar más en sus puestos de trabajo.

El problema también involucra a quienes adquirieron vuelos con la compañía que no obtuvieron respuestas desde la firma, ya que sólo había una dirección de email para comunicarse, mientras que no se atendían las llamadas telefónicas.

Acorde a lo infomardo por LASA, los pasajeros afectados en este período, “podrán optar por dejar el ticket abierto, reprogramar su vuelo para otra fecha o bien solicitar la devolución del dinero”.

“Lamentablemente en este momento del país, se castiga a quienes trabajamos, invertimos en él y dimos todo, y se premia a quienes apuestan a la bicicleta financiera”, sostuvieron desde la empresa de la familia Silenzi.

Según informa el diario El Cronista, la compra de la empresa por parte del grupo norteamericano se concretaría esta semana, y las condiciones eran el saneamiento de la firma. Aparentemente continuaría operando las mismas rutas, aunque buscan aumentar la frecuencia de algunas de ellas. (Económicas Bariloche)