Las low cost le quitan pasajeros a empresas estatales

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El arribo de Flybondi y demás empresas low cost al mercado argentino les quita pasajeros a Aerolíneas y Austral en las rutas más rentables, mientras las empresas estatales deben proveer servicio a localidades con escasa demanda de boletos.

La apertura del negocio aerocomercial a empresas low cost que impulsa el Gobierno bajo el slogan Revolución de los Aviones está arrinconando a la línea de bandera, que perdió el mes pasado 9 puntos de la cuota de mercado de cabotaje de julio, según la Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA) que depende del Ministerio de Transporte. Flybondi se quedó con 8 de esos 9 puntos pese a los constantes problemas para mantener una regularidad en el servicio desde el inicio de operaciones.

Producto de la fuerte devaluación de la moneda desde comienzos de año –el dólar acumula un alza de 48 por ciento contra el peso– configuró un escenario para las vacaciones de invierno donde los vuelos de cabotaje primaron sobre las salidas al exterior. Como resultado de una agresiva campaña de ventas, se transportaron en julio 1.360.000 pasajeros en vuelos domésticos, con un alza interanual de 14 por ciento. Por su parte, viajaron al exterior 1.284.000 turistas, con un descenso de 2 por ciento. En junio previo se había registrado la primera caída interanual de pasajeros transportados al exterior desde que asumió Cambiemos.

El grupo de Aerolíneas y Austral está siendo sometido a un estrangulamiento que hace dudar sobre su supervivencia. La flexibilización en la regulación de los cielos argentinos, el arribo de firmas extranjeras al segmento low cost y el loteo del espacio que ocupaban las aerolíneas de bandera en los aeropuertos para ser entregado por el Gobierno a la competencia son algunas de las políticas que llevaron a una pérdida en su cuota de mercado. Ahora el flamante titular de Aerolíneas, Luis Malvido, adelantó que profundizará el ajuste en la compañía para hacerla “competitiva”. Para no perder con las low cost, con las que compite en rutas y frecuencias, Aerolíneas ofreció cupos de boletos con descuentos en destinos turísticos, aunque su función es asegurar la conectividad que las otras compañías rechazan por no ser rentables.

Según el documento de la EANA, en julio se transportaron 2.644.000 pasajeros en total, lo que representó un aumentó de 6 por ciento respecto de igual mes del año pasado. El total de turistas se repartió en 1.360.000 a cabotaje y 1.284.000 al exterior. En junio, la cantidad de personas transportadas al exterior había sido de 1.050.000, con un descenso de 3 por ciento interanual. Fue la primera caída del macrismo y respondió al encarecimiento de esa opción tras la devaluación de la moneda, la cual se profundizó entre abril y junio.

Al mediocre desempeño general del mercado aerocomercial se le suma la aparición de nuevos jugadores. En cabotaje, Aerolíneas Argentina (a través de Austral) realizó 54.980 vuelos en los primeros siete mes y transportó 5.541.000 pasajeros, ambas variables con un aumento de 4 por ciento contra igual período de 2017. El promedio de cuota de mercado fue de 70 por ciento, cinco puntos menos que en enero–julio de 2017. En julio la participación fue de 65 por ciento. Como contrapartida, Flybondi, que se promociona como “la primera low cost argentina”, transportó a 376.000 personas en 3037 vuelos. La controversial empresa comenzó sus operaciones en enero, con apenas 17 vuelos, pero en julio contabilizó 815, con una ocupación del 69 por ciento y una cuota de mercado de 8 por ciento. El promedio de participación en los primeros siete meses se ubicó en un 5 por ciento. Las otras dos aerolíneas que compitieron con vuelos baratos fueron Andes, cuya participación en el mercado pasó de 4 por ciento en los primeros siete meses de 2017 a promediar el 7 por ciento entre enero y julio últimos. Por su parte, Avianca, la compañía colombiana que adquirió los negocios de MacAir, la aerolínea de la familia Macri, se hizo un lugar con un punto porcentual de mercado en el período enero-julio, pero alcanzó 2 por ciento en el séptimo mes.

En internacionales, Aerolíneas Argentinas perdió dos puntos porcentuales de mercado en el cotejo interanual, al pasar de 25 a 23 por ciento de promedio del mercado entre enero y julio. En total realizó 15.730 vuelos, con un alza de 2 por ciento interanual, y transportó a 2.084.000 pasajeros, con un retroceso de 3 por ciento. En este caso, el espacio cedido se repartió de forma pareja entre otras aerolíneas que en ningún caso superaron en un punto la mejora de mercado respecto de la marca de igual lapso de un año atrás. Este segmento lo sigue liderando la chilena Latam, con el 27 por ciento del mercado de vuelos internacionales. Realizó 16.300 vuelos y transportó a 2.497.000 pasajeros, con una ocupación por trayecto de 83 por ciento de la capacidad promedio. (Página 12)