Las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 70% en lo que va del año

91

El informe mensual de CICCRA reflejó un importante crecimiento de la faena y el consumo interno sostenido. El país alcanzaría el séptimo puesto en el ranking mundial de exportadores.

La carne argentina va en camino a recuperar las posiciones en el ranking mundial de exportadores que alguna vez alcanzó. Al menos así lo demuestra el último informe económico de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) correspondiente al mes de agosto.

Los envíos al exterior de carne vacuna exhiben una recuperación de 70,3% en lo que va del año. De esta forma, su importancia en el total producido representa el 16,1% en ese período. Al respecto, y considerando el contexto, desde CICCRA resaltaron que “la recuperación continua de mercados externos y la significativa depreciación (real) del peso argentino (que alcanzó un nivel similar al promedio de 2007-2009) se están reflejando en las estadísticas sectoriales, ya que en julio de 2018 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron el nivel más elevado desde el cierre de 2009. En total se certificaron embarques por un total de 31.800 tn peso producto, 110,7% más que en julio del año pasado”.

En este sentido, los ingresos por las ventas al exterior de carne vacuna en julio alcanzaron USD 169 millones, lo que implicó un aumento de 49,1% anual. Como si estos guarismos fueran poco, en los primeros siete meses del año se exportaron 275.000 tn, 63,7% más con respecto al mismo período de 2017, y la facturación no se quedó atrás, ya que ascendió a USD 1.027,5 millones, 50,4% más con respecto al año pasado.

Se estima que este año, el país enviará 450.000 toneladas de carne bovina a las góndolas internacionales. Al respecto, cabe recordar que en el 2005, Argentina ocupaba el 4º puesto en el ranking de exportadores, en 2015 cayó al lugar 14 y en 2017, volvió a posicionarse en el top ten de exportadores.

En cuanto a los destinos, CICCRA subrayó que “el crecimiento de los embarques a China y Rusia explicaron casi el 90% del aumento total del volumen exportado de carne vacuna desde Argentina entre enero-julio de 2017 e igual período de 2018, dinámica que en el caso de Rusia se viene profundizando en los últimos cuatro meses”.

Por otra parte, cabe resaltar que en agosto la faena de hacienda vacuna habría llegado a 1.136.000 de cabezas, según cifras preliminares, y en comparación con agosto de 2017 se faenaron 38.500 cabezas más. Para la cámara que dirige Schiariti, con estos guarismos, agosto fue el segundo mes del año con mayor nivel de actividad, al tiempo que se cumplió un año y medio de crecimiento ininterrumpido.

En relación al mercado interno, Schiariti resaltó que “el consumo durante los primeros ocho meses del año aumentó el 3%”. Con respecto a la suba de los precios en el mostrador, que en los últimos días alcanzó un aumento del 10%, expresó: “Creo que no se va a sostener en el tiempo el incremento de precios, dado que la escasez de oferta de la semana pasada hizo que los precios se fueran a las nubes, y me da la sensación que cuando se normalice la oferta esta semana, los precios va a tender a bajar”. (Infobae)